https://www.xxzza1.com
InicioEl Covid 'hun...
650x250 1 1

El Covid ‘hunde’ el debut de Socimis españolas, que optan por Euronext

En 2020 se incorporaron a cotizar 14 Socimis con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron debutar en Euronext.

Euronext oficinas scaled

Más efectos del año de la pandemia. Baja el número de vehículos financieros de inversión inmobiliaria (Socimis) que debutan en Bolsa y su dimensión.

En 2020, se incorporaron a cotizar 14 Socimis, con activos valorados en 1.519 millones, frente a las 22 que lo hicieron en 2019 con activos que superaron los 2.800 millones. Y prefieren el mercado europeo para hacerlo, según datos del V Análisis de evolución de las Socimi elaborado por Armanext.

La pandemia ha impactado en estas sociedades, ya que “ha retrasado la incorporación de Socimis que tenían previsto cotizar en 2020 pero, aun así, el sector inmobiliario mantiene su condición de activo refugio”, ha explicado Antonio Fernández, presidente de Armanext.

El número total de las que cotizan actualmente en BME Growth y Euronext asciende a 91 y el valor de sus activos alcanza los 19.477 millones de euros.

Radiografia de Socimis
Fuente: Armanext

Euronext, el preferido

Otra de las diferencias del mercado frente a otros años es que Euronext, con ocho incorporaciones, supera por primera vez a BME Growth, mercado que ha tenido seis incorporaciones el pasado ejercicio. En 2019, tuvieron lugar 17 salidas en BME frente a 5 en Euronext. 

¿Por qué se van a Euronext? Es la primera Bolsa paneuropea, con presencia en Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Noruega y Reino Unido, lo que abre el mercado y da más visibilidad.

Y además, la principal ventaja es que permite sociedades unipersonales. Es decir, no requiere que haya inversores minoristas. Esto último lo viene exigiendo el MAB desde su Circular 1/2017, con un número de 20. Les permite ser más accesibles para perfiles internacionales, y no obliga a realizar informes semestrales de sus cuentas o comunicar todas las transacciones que realice.

En paralelo, no tienen menores requisitos de documentación a aportar en cuanto a ampliaciones de capital. Y además, no es necesario un proveedor de liquidez.

Así, se incorporaron a cotizar 14 vehículos financieros de inversión inmobiliaria, (6 a BME Growth y 8 a Euronext), un 36% menos de incorporaciones que en 2019. La suma de sus activos en el momento de la incorporación ha ascendido a 1.519 millones de euros, un 45,85% menos que en 2019 (2.805 millones).

El valor medio de los activos de las sociedades incorporadas en 2020, con 108 millones, ha descendido un 15% frente a 2019, que ascendió a 127 millones de euros.

Previsiones

A futuro, la expectativa es que estos vehículos retomen gradualmente su proceso de incorporación. “La previsión es que en 2021 se incorporen diez o doce nuevas Socimi a cotizar a los SMN”, ha afirmado Fernández.

El directivo también se ha referido a  la reforma fiscal referente a la tributación de los beneficios no repartidos. «No ha tenido efecto en el interés de los promotores por desarrollar este tipo de sociedades a la vista de las incorporaciones esperadas para 2021”, ha asegurado.

El perfil, inversores no residentes

La tipología de inversores en 2020 ha mantenido la tendencia de años anteriores, ya que el 57,1% pertenecen a inversores no residentes, el 21,4% de las Socimi pertenecen a grupos familiares y otro 21,4% se reparte entre fondos inmobiliarios y accionistas diversos.

Y, respecto al número acumulado de sociedades que han dejado de cotizar, BME Growth ha registrado 13 sociedades menos, frente a 1 de Euronext. Así, cotizan actualmente en BME Growth y Euronext 91, y el valor de sus activos alcanza los 19.477 millones de euros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias