El Corte Inglés está tomando medidas para afrontar la crisis Covid-19, entre ellas, la suspensión de los pagos del alquiler en algunos de los edificios que no son de su propiedad, mientras dure el estado de alarma.
La cadena de grandes almacenes envió a algunos de sus arrendadores una carta a mediados de marzo comunicando su intención de dejar en suspenso las obligaciones económicas del contrato de arrendamiento mientras dure el estado de alarma por el Covid-19, según informa Vozpópuli.
En concreto, estas cartas han ido dirigidas a la Socimi Inbest Prime, propietaria del edificio donde se aloja un centro de El Corte Inglés en Valencia -en la céntrica calle Colón-, y a otros como Unibail-Rodamco-Westfield (URW), que desde diciembre de 2018 es el casero de los grandes almacenes en Parquesur (Leganés) y La Vaguada (Madrid).
La situación de los grandes almacenes, sin embargo, no es aislada. Pues los acuerdos por moratorias o bonificaciones parciales de la renta están siendo frecuentes en el mercado de alquileres comerciales, con motivo de la crisis generada por los cierres decretados a partir del estado de alarma.
El reciente decreto del Gobierno sobre alquileres comerciales solo obliga a aplicar moratorias -que no suspensiones- de las rentas cuando el inquilino es una pyme o autónomo, que no es el caso de El Corte Inglés. Además, la obligación se aplicaría cuando el propietario es un gran tenedor (de 10 o más locales) o empresa pública. Para el resto de casos, el Gobierno insta a la negociación entre inquilinos y propietarios comerciales.