InicioCompañíasEl Corte Ingl...

El Corte Inglés contrata a JLL para realizar un nuevo análisis de su cartera inmobiliaria

El grupo ha contratado a la consultora JLL, que ya ha identificado y seleccionado los activos que saldrán al mercado durante 2021 y 2022.

Corte Inglés paseo de la Castellana
El Corte Ingles ubicado en el Paseo de la Castellana (Madrid).

El Corte Inglés ha decidido revisar su cartera inmobiliaria con el fin de optimizarla y para ello ha contratado a la consultora JLL.

Este proceso podría acabar con la venta de activos inmobiliarios por valor 3.000 millones de euros, según informa El Confidencial, aunque otras fuentes niegan que haya actualmente en marcha un plan de estas características. El encargo inmobiliario a JLL se desarrolla en paralelo al anuncio de un importante plan de bajas incentivadas de 3.000 personas.

Hay que recordar que la presidenta actual, Marta Álvarez Guil, anunció durante la celebración de la Junta General de Accionistas en verano, que pondría en marcha una nueva unidad de negocio dedicada al Real Estate con el objetivo de ordenar y dar valor a sus activos inmobiliarios. Esta nueva división también sería la encargada de desarrollar nuevos proyectos logísticos.

Ahora, se trata de unas desinversiones que el ‘holding’ destinará a reducir la deuda nueva solicitada por la crisis del covid-19, con el objetivo de obtener por fin el grado de inversión o grado de solvencia, señala el citado medio, que informa también de que el grupo ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Activos en venta

Entre otros, se venderá la Torre Titania, el antiguo Windsor, un edificio de oficinas situado en pleno paseo de la Castellana, alquilado actualmente a la consultora EY. Por él, ingresa unos seis millones de euros al año de arrendamiento.

El Corte Inglés ha señalado como activos para ser traspasados varias naves logísticas, algunos de los seis edificios usados para oficinas propias, incluida la sede central de la calle Hermosilla (Goya), y terrenos ubicados en Barcelona, Lisboa, Oporto, Móstoles y Coslada, entre otros. çAsimismo, el grupo de grandes almacenes tiene previsto desprenderse de la parcela de 13.000 metros cuadrados sita al lado del gran almacén de Nuevos Ministerios donde ya había encargado a JLL levantar el que se había calificado como el último gran edificio de oficinas.

Gimeno, el pionero

No es la primera vez que el grupo amaga con sacar a la venta activos inmobiliarios. El primer intento lo hizo Dimas Gimeno, presidente hasta el verano de 2018, y no llegó a ejecutarse.

En octubre de 2019, después de la marcha de Gimeno, se anunció la creación de una división inmobiliaria, liderada por Javier Catena, para controlar la venta del Project Green, -la cartera de 130 activos, principalmente suelos, oficinas, plataformas logísticas y tiendas, valorados entre 1.500 y 2.000 millones-, que la falta de interés del mercado por estos activos comerciales enfrió. 

La compañía sí ha cerrado las ventas independientes de algunos centros comerciales en Madrid, como Parquesur y La Vaguada; Barcelona (Francesc Macià); Valencia (Colón); Bilbao (Gran Vía); Sevilla (Los Arcos), y Cádiz (Bahía Sur), por cerca de 530 millones de euros.

B-Exclusives

Latest news