InicioOficinasEl Corte Ingl...

El Corte Inglés levantará un edificio de oficinas en su solar de Castellana

El grupo de grandes almacenes ha elegido al estudio de arquitectura Thomas Heatherwick para desarrollar un edificio de 15.000 m2 de oficinas en la parcela situada en Nuevos Ministerios.

Tras barajar varias opciones para dar valor a la parcela situada en Nuevos Ministerios, El Corte Inglés se ha decantado por levantar un edificio de oficinas de 15.000 metros cuadrados. El grupo español ha elegido al estudio británico de diseño y arquitectura Thomas Heatherwick para desarrollar este proyecto.

El edificio se situará al lado de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios y se denominará Castellana 69. Se prevé que las obras del proyecto se inicien en el primer trimestre de 2022 y que estará listo en 2024.

Se trata del primer proyecto de Heatherwick Studio en España, que ha sido seleccionado para diseñar el edificio de oficinas en un concurso en el que han participado cinco firmas tanto nacionales como internacionales.

El Corte Inglés se hizo con este terreno hace seis años, cuando se impuso en el proceso de venta lanzado por la empresa pública Adif con una oferta de 136 millones de euros. Cifra muy superior a la que ofreció el segundo candidato, la patrimonialista Monthisa, con 77 millones.

Diferentes opciones para el suelo

Desde que se hizo con el terreno, El Corte Inglés ha barajado diferentes opciones, desde hacer una ampliación del actual centro comercial hasta levantar un edificio dedicado en exclusiva a hogar y firmas de lujo. Incluso, se planteó promover un hotel. Finalmente, la compañía se ha decantado por llevar a cabo un proyecto de oficinas.

La parcela sobre la que se levantará el nuevo inmueble cuenta con 13.000 metros cuadros y una edificabilidad sobre rasante de 10.176 metros cuadrados, que se repartirán en tres alturas, mientras que bajo rasante supera los 17.000 metros cuadrados.

El suelo cuenta con calificación para uso terciario y el pago de la totalidad del importe de la compra a Adif por parte de El Corte Inglés todavía está pendiente de completarse, tras la prórroga que la empresa pública y el grupo de grandes almacenes se dieron el pasado verano, hasta final de este ejercicio, para saldar el 50% aún pendiente.

Valor de sus activos

El Corte Inglés presentó a principios de junio la valoración de sus activos, con una depreciación de 1.760 millones respecto a febrero de 2020. En concreto, en febrero de 2021 los grandes almacenes de la compañía estaban valorados en 13.600 millones de euros, lo que supone una caída de 700 millones respecto a la estimación realizada en noviembre de 2020.

Por el contrario, los activos logísticos se han revalorizado hasta los 712 millones, lo que se traduce en un incremento de 500 millones, gracias al crecimiento del comercio electrónico. Por otro lado, las oficinas de la firma están valoradas en 926 millones de euros, por encima de lo cifrado en noviembre. Mientras que los terrenos tienen un valor de 120 millones y los hoteles de 140 millones.

B-Exclusives

Latest news