InicioCompañíasEl Corte Ingl...

El Corte Inglés crea una unidad de Real Estate para dar valor a sus activos inmobiliarios

La presidenta de El Corte Inglés anuncia la puesta en marcha de una nueva unidad de negocio dedicada a ordenar y dar valor a sus inmuebles y desarrollar proyectos logísticos.

Junta de accionistas de El Corte Inglés
Junta de accionistas de El Corte Inglés, con su presidenta, Marta Alvarez, y el CEO, Victor del Pozo.

El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés pondrá en marcha una nueva unidad de negocio dedicada al Real Estate con el objetivo de ordenar y dar valor a sus activos inmobiliarios. Esta nueva división también será encargada de desarrollar nuevos proyectos logísticos.

Así lo ha anunciado su presidenta, Marta Álvarez Guil, durante la celebración de la Junta General de Accionistas de El Corte Inglés celebrada este domingo, donde se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 así como la puesta en marcha de nuevos proyectos, como la división inmobiliaria pero también el relanzamiento de su división de viajes así como la ampliación de los servicios que presta su filial financiera, controlada junto al banco Santander.

El Corte Inglés es uno de los principales propietarios de activos inmobiliarios en España, con un patrimonio valorado en más de 17.000 millones de euros, según la última tasación publicada al cierre del ejercicio 2018, y casi 4.000 millones de metros cuadrados.

edificio castellana
Torre Titania, en la Castellana de Madrid, buque insignia de la compañía.

Entre ellos, se encuentran casi un centenar de grandes almacenes, de los que dos se ubican en Portugal. Estos centros suponen el 87% del valor total de los activos de la compañía. El 32% del valor de la cartera lo generan sus inmuebles en Madrid, mientras que el 10% está en Barcelona. Málaga y Valencia representan el 6%; Sevilla, el 4%; y otras regiones españolas, el 42%.

A finales del año pasado, el grupo presidido por Marta Álvarez puso en marcha una nueva área de negocio, El Corte Inglés Real Estate, que integraba todas las participaciones que la compañía tenía en Real Estate: Obras y Construcciones, especializada en la construcción de centros comerciales; Explotación y Gestión de Activos Inmobiliarios, dedicada a la compraventa de activos y en su gestión y explotación; y El Corte Inglés Empresas -dirigida a clientes externos-. Además, encargaría de la creación y renovación de hoteles y oficinas, así como de decoración e interiorismo.

La nueva línea de negocio está liderada por Javier Catena, que se incorporó al grupo en marzo de 2019 procedente de Testa y que presumiblemente asumirá también las funciones de esta nueva división.

Venta de inmuebles

En los últimos años, El Corte Inglés ha llevado a cabo diferentes ventas inmobiliarias de activos no estratégicos. En 2018, la compañía contrató a la firma de servicios profesionales PwC para analizar 130 activos inmobiliarios de su propiedad y decidir su venta.

Finalmente, en marzo de 2019, puso a la venta 95 inmuebles. Por este porfolio -que incluía tanto terrenos como oficinas, superficies comerciales y plataformas logísticas- esperaba sacar entre 1.500 y 2.000 millones de euros, operación que aún no se ha cerrado.

Entre las ventas inmobiliarias más destacadas en los últimos años, figura la de sus centros en Parquesur y La Vaguada, ambos en Madrid, que traspasó a Unibail & Rodamco a través de un sale & leaseback por 160 millones de euros. Meses antes, cerró la venta de unos inmuebles situados en Madrid, en la calle Princesa y en Bilbao, en la Gran Vía, a Inbest, vehículo inversor de Corpfin Capital Real Estate, por unos 100 millones.

B-Exclusives

Latest news