InicioResidencialEl coronaviru...

El coronavirus afectará a la vivienda en Portugal, alertan los expertos

El precio de la vivienda en venta ha caído un 0,8% en mayo hasta los 359.497 euros y el importe medio del alquiler se ha situado en 1.353 euros al mes, un 1% menos.

Oporto Porugal viviendas
Oporto.

El mercado inmobiliario portugués ya registraba una desaceleración desde finales del ejercicio pasado; sin reducir los precios, pero con un crecimiento estable. No obstante, aunque el país luso ha sido uno de los menos afectado por la pandemia del coronavirus en Europa, se esperan ajustes en los precios. Ciudades como Lisboa y Oporto y regiones turísticas como Algarve es donde se prevén las caídas más significativas.

En este sentido, ya empieza a notarse el impacto del Covid-19 en el sector residencial de Portugal, y es que el precio medio de las viviendas en venta alcanzó los 359.497 euros en mayo, lo que supone una caída del 0,8% respecto a abril, según datos del portal inmobiliario portugués Imovirtual.

El distrito que registró el mayor descenso en el precio de las viviendas en venta en mayo fue Braganza, con una bajada del 1,4% respecto al mes anterior. Le siguieron Portalegre, con un precio medio de 135.454 euros y un ajuste de casi 1,3%; Madeira, con una caída del 0,9%; y Lisboa, donde el importe medio por operación descendió hasta los 592.709 euros, un 0,7% menos. Esta última sigue siendo la zona más cara para comprar una propiedad en el país.

shutterstock 765452395
Lisboa (Portugal).

“Tradicionalmente, el mercado inmobiliario en Portugal reacciona lentamente a las circunstancias externas, como ocurrió en las crisis financieras anteriores. En este caso, todavía no hay hasta ahora grandes ajustes de precios y la reducción en las transacciones se debió esencialmente a la imposibilidad de cerrar contratos debido al confinamiento“, explica José Covas, socio director de Aura REE Portugal y presidente de RICS.

Aumento interanual del precio

Sin embargo, en mayo se produjo un incremento del 12,7% del precio de vivienda en tasa interanual, con grandes diferencias dependiendo de la zona geográfica. Las subidas más notables se dieron en el distrito de Setúbal, con una subida del 20,5% respecto mayo de 2019; Lisboa, que registró un aumento del 18%; y Oporto, donde el precio medio se situó en 318.735 euros el pasado mes de mayo, un 12,1% más que un año antes.

Mientras que las caídas más importantes se registraron en Portalegre, con un ajuste del 19,7%; y en Guarda, donde el importe medio fue de 124.678 euros por vivienda, lo que supuso una bajada del 12,9%.

shutterstock 519870850
Viviendas en la costa de Lagos en el Algarve.

“Lisboa y Oporto registraron los mayores aumentos de precios en los últimos años en Portugal, en comparación con otras regiones. Se espera que sea en Lisboa y Oporto donde se puedan sentir más ajustes de precios. Las regiones más turísticas como el Algarve también tendrán necesariamente algún ajuste. Sin embargo, con una mayor descentralización de la población a través de la implementación de soluciones como el teletrabajo, se comienzan a sentir algunas tendencias de demanda creciente de casas en lugar de pisos y más lejos de los centros urbanos”, señala Covas.

El precio del alquiler cae un 17,7%

En cuanto al alquiler, los precios han disminuido un 17,7% en comparación en mayo respecto al mismo mes del año anterior, al descender de 1.353 euros mensuales a 1.113 euros, según Imovirtual.

Los distritos que registraron las caídas más significativas en tasa interanual fueron Portalegre, con una bajada del 42%; Faro, con un ajuste del 31%; y Évora, con un descenso del 20%. En este sentido, Braga y Oporto mostraron una disminución en los precios del alquiler del 17%. El alquiler mensual promedio en Braga pasó de 751 euros a 624 euros y en Oporto bajó de 1.204 a 997 euros.

Por el contrario, el distrito de Beja registró un aumento del 19% en el precio promedio anunciado, pues el importe medio mensual subió de 541 euros en mayo de 2019 a 644 euros en mismo mes de 2020.

shutterstock 1387903175 1
Barcos tradicionales en el canal de Aveiro en Portugal.

Por otro lado, el precio del alquiler en Portugal ha descendido casi un 1% en mayo respecto al mes anterior, pasando de un importe medio de 1.124 euros en abril a 1.113 euros en mayo. Las caídas más importantes se dieron en el distrito de Portalegre, donde el precio medio del alquiler cayó un 10%; y Castelo Branco, con una bajada del 5,5%. Por el contrario, la subida más alta se dio en Beja, con un aumento del 13,6%.

En este sentido, el precio más alto del alquiler se registró en el área de Lisboa, donde el importe mensual medio fue de 1.459 euros. A otro nivel, le siguió Oporto, con un precio medio de 997 euros al mes, y Faro con 869 euros mensuales.

Perspectivas a corto plazo

El mercado inmobiliario portugués se ha vuelto muy profesional en la última década. Los principales problemas “estaban relacionados con los cargos fiscales -como por ejemplo, el IVA de la construcción- o los temas legales -programa de renta asequible o Golden Visa-” explica Covas.

No obstante, con voluntad política, el mercado tiene “toda la capacidad de seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años, con un mayor enfoque en proyectos para la clase media de la población portuguesa, lo que representa un alto porcentaje del total”, concluye.

B-Exclusives

Latest news