Inicio Mercado El consumo de...

El consumo de cemento crece un 8% hasta marzo y recupera niveles prepandemia

Se trata de la mayor producción, solo en marzo, de los últimos cinco años, según datos de Oficemen.

El consumo de cemento en España creció un 8,4% en el primer trimestre del año, alcanzando solo en marzo una producción de 1,4 millones de toneladas.

Se trata de una cifra que supera en un 9,3% a la que se registró ese mismo mes en 2019, un año antes de la pandemia, y la mayor producción para este mes de los últimos cinco años. Son datos de Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento.

“Desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, pese a la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia”, asegura Víctor García Brosa, presidente de la asociación.

Crecimiento disparado frente a marzo de 2020

Respecto a marzo del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma para contener el avance del virus, el incremento se dispara hasta el 52,6% debido al efecto que el año pasado tuvieron las restricciones a la movilidad sobre la paralización de las obras, según datos de la agrupación de fabricantes de cemento .

Pese a que este incremento responde a este hecho coyuntural, el alza del 8,4% respecto al mismo mes de 2019 pone de manifiesto la temporal recuperación de la actividad y del consumo de cemento en el tercer mes del año, cuando la propagación del Covid-19 se tomó un leve respiro.

No obstante, durante los dos meses anteriores la producción seguía cayendo, en plena tercera ola de la pandemia, lo que arroja una caída acumulada en los últimos doce meses del 4,9% respecto a los mismos doce meses previos.

Las exportaciones también siguieron creciendo en marzo un 17,5%, hasta las 664.776 toneladas, y acumulan un alza en los últimos doce meses del 6,2%, superando la cota de las 6 millones de toneladas exportadas.

 

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.

Marta Gómez dirigirá la relación con inversores de la Socimi Almagro

También dirigirá toda la comunicación de la Socimi, que está inmersa en una ampliación de capital.