InicioMercadoEl consumo de...

El consumo de cemento crece un 8% hasta marzo y recupera niveles prepandemia

Se trata de la mayor producción, solo en marzo, de los últimos cinco años, según datos de Oficemen.

cemento 1

El consumo de cemento en España creció un 8,4% en el primer trimestre del año, alcanzando solo en marzo una producción de 1,4 millones de toneladas.

Se trata de una cifra que supera en un 9,3% a la que se registró ese mismo mes en 2019, un año antes de la pandemia, y la mayor producción para este mes de los últimos cinco años. Son datos de Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento.

«Desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, pese a la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia», asegura Víctor García Brosa, presidente de la asociación.

Crecimiento disparado frente a marzo de 2020

Respecto a marzo del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma para contener el avance del virus, el incremento se dispara hasta el 52,6% debido al efecto que el año pasado tuvieron las restricciones a la movilidad sobre la paralización de las obras, según datos de la agrupación de fabricantes de cemento .

Pese a que este incremento responde a este hecho coyuntural, el alza del 8,4% respecto al mismo mes de 2019 pone de manifiesto la temporal recuperación de la actividad y del consumo de cemento en el tercer mes del año, cuando la propagación del Covid-19 se tomó un leve respiro.

No obstante, durante los dos meses anteriores la producción seguía cayendo, en plena tercera ola de la pandemia, lo que arroja una caída acumulada en los últimos doce meses del 4,9% respecto a los mismos doce meses previos.

Las exportaciones también siguieron creciendo en marzo un 17,5%, hasta las 664.776 toneladas, y acumulan un alza en los últimos doce meses del 6,2%, superando la cota de las 6 millones de toneladas exportadas.

 

B-Exclusives

Latest news