Inicio Alquiler El Constituci...

El Constitucional de Alemania ‘tumba’ el límite a los precios de alquiler en Berlín

El Tribunal Constitucional alemán ha dado a conocer una sentencia, por la que considera  que la ley que congeló los alquileres en la ciudad-estado de Berlín desde 2020 es contraria a la Constitución.

El Tribunal Constitucional alemán ha dado a conocer una sentencia, por la que considera que el estado de Berlín no tiene la autoridad para promulgar la ley que congeló los alquileres en la ciudad-estado de Berlín desde 2020, Así, señala, es contraria a la Constitución.

El alto tribunal señala que el estado de Berlín no tiene la autoridad para promulgar la ley, ya que el Gobierno federal es el único responsable de tales decisiones según la Constitución alemana. El objetivo de la normativa del ‘lander’ de Berlín era detener el incremento de los precios del sector inmobiliario en la capital germana.

Los  ‘lander’ sólo están autorizados a legislar “mientras y en la medida en que el Gobierno federal no haya hecho uso final de su competencia legislativa”, señala la sentencia.

Precedente jurídico

Las políticas de regulación del alquiler, con el objetivo de proteger al inquilino y controlar el incremento de precios, no son únicamente españolas. En general, todos los países de Europa tienen algún tipo de legislación para contener la subida de rentas.

Ahora, con la sentencia, se crea un precedente jurídico en Europa, que el Gobierno español tendrá que mirar detenidamente si quiere sacar adelante su índice de control de precios. En lo que concierne a su actividad, el Gobierno de Pedro Sánchez se debate entre las sanciones a propietarios que no pongan oferta en el mercado y un control regulatorio de precios, a incentivos fiscales a los arrendadores.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Así, desde Asval, la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, se asegura que “se trata de un nuevo golpe al control de precios, una medida que no facilita el acceso a la vivienda, sino que lo dificulta, en especial para las familias vulnerables”.

En este sentido -añade-, “su principal consecuencia es la reducción de la oferta, ya que muchos propietarios retiran sus viviendas del mercado”. Asval aporta un dato: según datos del Instituto IFO alemán, en el año y medio que lleva la medida en vigor en Berlín, la oferta de inmuebles en alquiler se ha reducido un 40%.

Cómo funciona el control en la capital alemana

En ciudades como Berlíncon el mismo problema de España –poca oferta y elevados precios-, la intención era congelar las rentas durante un lustro para poner freno a la especulación bajo amenaza de multa. Los inquilinos podían exigir una rebaja si el alquiler supera unos límites prefijados

Así, la ley que ponía techo de los alquileres, que empezó a funcionar el pasado 23 de febrero, congelaba inicialmente durante cinco años el precio máximo en los 9,80 euros de renta por metro cuadrado. Los alquileres de alrededor de 1,5 millones de viviendas quedaron limitados al nivel de junio de 2019, con la idea de que pudiesen subir a partir de 2022 solo un 1,3% anual.

En caso de un nuevo alquiler, el propietario de la vivienda tendría que orientarse en el tope establecido por ley y el alquiler pagado por el anterior inquilino. En los casos de los contratos ya firmados, la ley también tenía carácter retroactivo, obligando a los propietarios de bajar los precios y devolver la diferencia al inquilino.

Los partidos de la oposición ya habían advertido que la ley podía ser ilegal por considerarla una intromisión en la propiedad privada.

 

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.