Inicio Alquiler El Congreso r...

El Congreso rechaza desgravar el 100% del alquiler para jóvenes y mayores vulnerables

El Congreso ha rechazado una iniciativa que reclamaba desgravar en el IRPF del alquiler de vivienda a jóvenes o mayores de 65 años con ingresos procedentes de prestaciones o pensiones de cuantía mínima.

El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa del PP en la que se reclamaba desgravar en el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y sobre Patrimonio todo rendimiento derivado del alquiler de vivienda cuando el inquilino sea joven -entre 18 y 30 años-, o mayor de 65 años y solo tenga ingresos procedentes de prestaciones o pensiones de cuantía mínima.

Esta iniciativa ha sido rechazada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja por el PSOE y Unidas Podemos; mientras que Vox, Junts y el PNV han decidido abstenerse. Sólo Ciudadanos ha apoyado la propuesta del Partido Popular, según informa Europa Press.

En la defensa de la iniciativa, el diputado del PP Miguel Ángel Castellón ha achacado «gran parte del problema» de acceso a la vivienda a «una escasez de oferta«, y ha pedido incentivos y «oportunidades» para animar a la puesta en alquiler de viviendas, antes que «medidas punitivas y coercitivas».

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Cuatrecasas ha defendido las medidas ya adoptadas para facilitar el pago del alquiler y los planes para ampliar la oferta. Mientras que Laura López Domínguez, de Unidas Podemos, ha criticado que este tipo de reducciones en las declaraciones de los impuestos, sin distinción, acentúa las desigualdades.

Por otro lado, Ferrán Bel, de Junts, ha señalado que «sin tener en cuenta la renta y los tramos, no nos parece adecuado», apoyando así la necesidad de incentivos fiscales, pero no de ese alcance y sin diferencias.

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

El build to rent, en auge: España necesitará 500.000 viviendas de alquiler en los próximos 5 años

Las operaciones BTR superaron los 1.400 millones en 2020, cuando se construyeron unas 6.000 viviendas en España; mientras que para los próximos cinco años se necesitarán 500.000 unidades, según CBRE.

Renta pierde 9 millones y retoma sus dos nuevos vehículos de inversión hotelera y logística

La inmobiliaria catalana finaliza 2020 con unas pérdidas de 8,8 millones frente a los 17 millones positivos del año anterior, tras caer sus ingresos un 50%.

Mercadona negocia la venta de 30 supermercados al fondo israelí MDSR

Tras la venta de 27 establecimientos a LCN Capital por 180 millones, Mercadona negocia traspasar otros 30 supermercados al fondo israelí MDSR por 200 millones.

Realia reduce su beneficio un 95% en 2020 tras hacer provisiones Covid

La inmobiliaria de Carlos Slim logra aumentar sus ingresos gracias a su vuelta a la actividad promotora de viviendas pero provisiona 15 millones por el impacto de la pandemia.