Inicio Mercado El Congreso i...

El Congreso invierte 10 millones en reformar un nuevo edificio para los diputados

El Congreso de los Diputados va a reacondicionar la antigua sede de los grupos parlamentarios, situada en el número 9 de la plaza de las Cortes, que lleva 14 años en desuso.

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una licitación de casi 10 millones de euros para reformar un edificio situado en el número 9 de la plaza de las Cortes. El inmueble, que lleva en desuso desde 2006, va alojar los despachos y las dependencias de algunos diputados.

Fuentes de la Cámara Baja aclaran que la licitación de estos trabajos ya estaba planificada mucho antes de la pandemia. Pero el cambio drástico desencadenado por el Covid, no ha provocado que se pospongan estas obras, que buscan ampliar el espacio de trabajo del personal político. En concreto, se va a reubicar allí a los funcionarios que actualmente se encuentran en el edificio Ampliación II del Congreso, según informa El Confidencial.

El inmueble, que era la antigua sede de los grupos parlamentarios, no está en condiciones de ser utilizado. Por eso, la Mesa del Congreso ha licitado una obra que incluye la reforma del interior prácticamente integral.

El proyecto de acondicionamiento se divide en dos licitaciones: por un lado, una de 139.570 euros para contratar el servicio de la dirección facultativa de las obras, que sigue un procedimiento restringido y por invitación, y por otro lado el de las obras en sí, que sigue un procedimiento abierto y tiene un valor de 9.703.585 de euros

Se estima que la duración de los trabajos será de 10 meses desde la firma del acuerdo. El plazo de presentación de ofertas termina el 20 de octubre.

Según el pliego de las cláusulas administrativas, se estima un importe de 1.603.390 euros en concepto de modificaciones previstas. La cifra corresponde al 20% del total de la cuantía presupuestada sin IVA.

Un portavoz del Congreso explica a este medio que las obras se desarrollarán mayoritariamente en el interior del edificio. También, indica que se mantendrán algunos elementos como los solados de mármol blanco o las decoraciones de escayola del vestíbulo principal. La última vez que se rehabilitó este edificio fue en 2015, con una obra de casi cuatro millones de euros, (en ese momento seguía en desuso). Con ella se reformaron la estructura, la cimentación, las fachadas y la cubierta.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.