InicioMercadoEl Congreso i...

El Congreso invierte 10 millones en reformar un nuevo edificio para los diputados

El Congreso de los Diputados va a reacondicionar la antigua sede de los grupos parlamentarios, situada en el número 9 de la plaza de las Cortes, que lleva 14 años en desuso.

Plaza de las Corte 9 madrid

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una licitación de casi 10 millones de euros para reformar un edificio situado en el número 9 de la plaza de las Cortes. El inmueble, que lleva en desuso desde 2006, va alojar los despachos y las dependencias de algunos diputados.

Fuentes de la Cámara Baja aclaran que la licitación de estos trabajos ya estaba planificada mucho antes de la pandemia. Pero el cambio drástico desencadenado por el Covid, no ha provocado que se pospongan estas obras, que buscan ampliar el espacio de trabajo del personal político. En concreto, se va a reubicar allí a los funcionarios que actualmente se encuentran en el edificio Ampliación II del Congreso, según informa El Confidencial.

El inmueble, que era la antigua sede de los grupos parlamentarios, no está en condiciones de ser utilizado. Por eso, la Mesa del Congreso ha licitado una obra que incluye la reforma del interior prácticamente integral.

El proyecto de acondicionamiento se divide en dos licitaciones: por un lado, una de 139.570 euros para contratar el servicio de la dirección facultativa de las obras, que sigue un procedimiento restringido y por invitación, y por otro lado el de las obras en sí, que sigue un procedimiento abierto y tiene un valor de 9.703.585 de euros

Se estima que la duración de los trabajos será de 10 meses desde la firma del acuerdo. El plazo de presentación de ofertas termina el 20 de octubre.

Según el pliego de las cláusulas administrativas, se estima un importe de 1.603.390 euros en concepto de modificaciones previstas. La cifra corresponde al 20% del total de la cuantía presupuestada sin IVA.

Un portavoz del Congreso explica a este medio que las obras se desarrollarán mayoritariamente en el interior del edificio. También, indica que se mantendrán algunos elementos como los solados de mármol blanco o las decoraciones de escayola del vestíbulo principal. La última vez que se rehabilitó este edificio fue en 2015, con una obra de casi cuatro millones de euros, (en ese momento seguía en desuso). Con ella se reformaron la estructura, la cimentación, las fachadas y la cubierta.

B-Exclusives

Latest news