https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Concello p...

El Concello pide protección para edificios ruinosos de la zona de Pescadería

El Ayuntamiento de A Coruña solicitará a la Xunta que junto a la Ciudad Vieja, la zona de Panadería también se declare área de Regeneración Urbana de Interés Autonómico, también conocida como área Rexurbe.

Captura 1
Edificio en ruinas en la calle Panaderas, La Coruña

El Ayuntamiento de La Coruña solicitará a la Xunta que junto a la Ciudad Vieja, la zona de Pescadería también se declare área de Regeneración Urbana de Interés Autonómico, también conocida como área Rexurbe,según informa La Opinión de A coruña.

Es un instrumento recogido en la ley de rehabilitación y renovación urbanas de Galicia y al que acude ahora la Xunta para intentar recuperar zona de Pescadería que actualmente se encuentra muy degrada. En un informe reciente del departamento de Rehabilitación y Vivienda se afirma que casi 40 edificios y bajos, el 10% del total, se encuentran en estado ruinoso.

Así pues, ambas zonas contarán con un programa plurianual de actuaciones arquitectónicas que promueva la rehabilitación de edificios y viviendas y la mejora del espacio público, además de otras medidas de carácter económico y social. Las intervenciones en cada área tendrán la consideración de preferentes para aquellos programas que hayan sido financiados con fondos propios de la Xunta y tendrán acceso prioritario a los fondos estatales y europeos en el marco de los respectivos programas.

La primera zona sería el eje Orzán-Panaderas que está delimitado por las calles Orzán y Panaderas como eje principal, y alberga las calles Picos, Mariñas, Vista, Boquete de San Andrés, Estrecha de San Andrés, Regidor Somoza, Plaza de Cormelana, Perillana, la plaza Josep Sallier Loup, Pastoriza, las travesías de Mariñas y de San Andrés, plaza Vista, Alta, Africano, plaza del Africano, Pórtico de San Andrés, Sol, Herrador, Ciega y travesía de Cordonería. Esta área reúne muchos edificios en ruinas por lo que piden una mayor urgencia para la revitalización de la zona.

La segunda zona sería la Ciudad Vieja, entre las calles Herrerías, plaza de Las Bárbaras, Santa María, plaza de Santo Domingo y Santo Domingo. La zona comprende todas las calles interiores, la Sinagoga, Cortaduría y Zapatería. Es un área donde la mayor parte de los bajos son de propiedad privado, lo que no ayuda al dinamismo y a la economía de la zona. Además, las plantas altas de los edificios tienen malas condiciones de habitabilidad.

B-Exclusivas

Últimas Noticias