https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaEl comprador ...

El comprador de vivienda de reposición no decae y crece el interés por los chalés

Aunque las peticiones de información en vivienda nueva han caído un 23% desde el 15 de marzo al 30 de abril, en un mes y medio, desde Foro Consultores destacan que es una cifra inferior a la esperada.

terrazas de teatinos
Terrazas de Teatinos (Málaga), promoción comercializada por Foro.

Aunque las peticiones de información en vivienda nueva han caído un 23% desde el 15 de marzo al 30 de abril, comparado con el periodo 1 de febrero a 15 de marzo (en un mes y medio), desde la firma Foro Consultores destacan que es una cifra inferior a la esperada, y que se siguen demandando datos sobre el producto.

¿Qué demandan?

Durante este último mes y medio el tipo de vivienda demandado es similar al anterior. Es decir, «alrededor de un 60% piden 3 dormitorios y en estos casos, son demandantes de vivienda de reposición. Un 25% aproximadamente, piden 2 dormitorios y esos suelen ser primera vivienda. Pero lo que sí ha cambiado es que tienen mayor interés por pisos con espacios libres: áticos, bajos con jardín en el caso de plurifamiliares. Al igual que piden más información sobre promociones de chalés«, explican en Foro.

La consultora llama la atención sobre un hecho particular en el caso de la vivienda de segunda residencia; en la costa, en vivienda nueva -sobre plano- se observa más interés por el demandante nacional que está buscando casa como residencia futura, no como inversión.

Durante este periodo se ha detectado gran interés por parte de los demandantes, especialmente en la petición de información, aseguran desde la consultora, especializada en obra nueva.

«Desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril hemos recibido peticiones de información de más de 3.500 clientes, de ellos unos 1.500 se han atendido por teléfono, videochat o visitas virtuales. Además, en este periodo se ha realizado 40 reservas, 37 contratos de compraventa y 42 escrituras ante notario. La tecnología ha facilitado buena parte de estas operaciones y muchas de las reservas eran contactos previos al estado de alarma».

Incluso en los últimos días del mes de abril se ha reactivado la demanda de información y el cierre de operaciones. “Detectamos que es más complicado hacer operaciones y hay menos, pero a la vez, nuestro feeling es que la demanda sigue interesada y se cerrarán muchas operaciones cuando todo esto pase.Ahora es un buen momento para recabar información y elegir el mejor producto. En breve se irán abriendo las oficinas de venta para atender a los clientes con cita cita previa”, asegura Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios.

Respecto al inversor, al ser vivienda sobre plano,»ahora mismo detectamos menos interés, probablemente esté esperando la evolución de precios y la búsqueda de ofertas en segunda mano».

Perspectivas

Para Smerdou, la evolución será paulatina a lo largo del verano, «dado que hay muchas entregas de viviendas pendientes y también de reservas, y probablemente en octubre-noviembre ya tendremos un mercado normalizado dentro de la ‘nueva’ normalidad».

Considera, además, que “la vivienda es un valor refugio en estos momentos, se está generando demanda embalsada y las declaraciones de algunos políticos están provocando incertidumbre y la gente que tiene ahorros en el banco prefiere dedicarlos al ladrillo como valor refugio”, señala Smerdou.

Respecto a los precios, la vivienda usada puede ser el segmento más afectado, pero dependiendo de las zonas. «Habrá más oferta por necesidades de venta, y algunos propietarios pueden tener necesidad de liquidez y también habrá menos demanda por la situación de crisis y paro generado. Pero dependerá de las zonas; aquellas áreas con precios más baratos y donde la crisis les golpee más, sí que tendrán que reducir precios».

No ocurre lo mismo con la vivienda nueva, comenta Smerdou. Para el directivo, en estos momentos no hay stock de vivienda terminada, y ala vez hay escasez de suelo finalista. «A esto se une que buena parte de las promociones en zonas urbanas cuentan con demanda sólida. Además, el 90% de las viviendas que se entregan en 2020 ya están vendidas e incluso una parte de las que se entregarán en 2021″, precisa.

Para Smerdou hay otras señales que respaldan esta posición, como que las promotoras tienen un endeudamiento bajísimo que se une a los bajos tipos de interés. «Algo que se mantendrá durante bastante tiempo», concluye.

B-Exclusivas

Últimas Noticias