

El Círculo de Empresarios apuesta por ampliar la oferta de suelo para incrementar el número de viviendas, desarrollando un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el ‘Plan 20.000’ y que incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva aumentando la oferta, según el documento presentado este viernes con el título ‘El acceso a la vivienda: un problema de oferta’.
La organización también propone como medida fiscal «de choque y de manera excepcional», sólo hasta el 31 de diciembre de 2020, la aplicación del tipo superreducido del IVA (al 4%) en la compra de primera vivienda, libre y de protección. En esta línea, apuesta por considerar la reintroducción de deducciones en el IRPF en la inversión y renovación de la vivienda habitual y las destinadas a los arrendatarios.
El Círculo de Empresarios destaca que ante los estragos que causará el coronavirus en el sector y en la economía, unido al problema de acceso de los jóvenes a la vivienda y los desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer nuevas viviendas en alquiler, la solución es diseñar y aplicar políticas de oferta.
En la presentación telemática han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea y presidente de Habitat, Juan María Nin Génova, y el responsable del Subgrupo de Trabajo de Acceso a la Vivienda y consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.
Otras propuestas
Entre las recomendaciones de la organización también destaca fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con colaboración público-privada en ciudades con demanda insatisfecha.
El Círculo recuerda que actualmente se destina a alquiler entre el 21 y 23% del parque de viviendas frente al 14% en 2008, y el objetivo sería alcanzar el 30%, en línea con la media europea, unos dos millones más de nuevas viviendas en alquiler.
Para el Círculo, es necesario también agilizar la tramitación y concesión de licencias urbanísticas utilizando las oportunidades que brinda la digitalización, así como incrementar la seguridad jurídica de los arrendadores a través de una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos.
En el ámbito financiero, el documento propone la concesión de líneas especiales de refinanciación para préstamos a promotores con menores costes de financiación o el establecimiento de garantías para el desarrollo de promociones que mejoren el riesgo de la inversión privada en alquiler residencial.
Asimismo, recomienda apoyar fiscalmente la oferta de alquiler con medidas como incentivos fiscales a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, de forma que vea reducida la carga tributaria de los rendimientos obtenidos.