sábado, julio 4, 2020
Inicio Residencial El Círculo de...

El Círculo de Empresarios propone reducir el IVA al 4% para la compra de vivienda

La organización propone una serie de medidas para facilitar el acceso a la vivienda como la aplicación de un tipo superreducido de IVA al 4% en la compra de activos residenciales durante este año.

El Círculo de Empresarios apuesta por ampliar la oferta de suelo para incrementar el número de viviendas, desarrollando un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el ‘Plan 20.000’ y que incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva aumentando la oferta, según el documento presentado este viernes con el título ‘El acceso a la vivienda: un problema de oferta’.

La organización también propone como medida fiscal «de choque y de manera excepcional», sólo hasta el 31 de diciembre de 2020, la aplicación del tipo superreducido del IVA (al 4%) en la compra de primera vivienda, libre y de protección. En esta línea, apuesta por considerar la reintroducción de deducciones en el IRPF en la inversión y renovación de la vivienda habitual y las destinadas a los arrendatarios.

El Círculo de Empresarios destaca que ante los estragos que causará el coronavirus en el sector y en la economía, unido al problema de acceso de los jóvenes a la vivienda y los desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer nuevas viviendas en alquiler, la solución es diseñar y aplicar políticas de oferta.

En la presentación telemática han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea y presidente de Habitat, Juan María Nin Génova, y el responsable del Subgrupo de Trabajo de Acceso a la Vivienda y consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

Otras propuestas

Entre las recomendaciones de la organización también destaca fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con colaboración público-privada en ciudades con demanda insatisfecha.

El Círculo recuerda que actualmente se destina a alquiler entre el 21 y 23% del parque de viviendas frente al 14% en 2008, y el objetivo sería alcanzar el 30%, en línea con la media europea, unos dos millones más de nuevas viviendas en alquiler.

Para el Círculo, es necesario también agilizar la tramitación y concesión de licencias urbanísticas utilizando las oportunidades que brinda la digitalización, así como incrementar la seguridad jurídica de los arrendadores a través de una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos.

En el ámbito financiero, el documento propone la concesión de líneas especiales de refinanciación para préstamos a promotores con menores costes de financiación o el establecimiento de garantías para el desarrollo de promociones que mejoren el riesgo de la inversión privada en alquiler residencial.

Asimismo, recomienda apoyar fiscalmente la oferta de alquiler con medidas como incentivos fiscales a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, de forma que vea reducida la carga tributaria de los rendimientos obtenidos.

B-Exclusives

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

Latest news

La vivienda con terraza, la nueva estrella del negocio inmobiliario

La búsqueda de viviendas con terraza o jardín ha aumentado más de un 60% tras la crisis sanitaria, tendencia se mantendrá a pesar de ser un 25% más cara, según los expertos.

Los bancos conceden 1,1 millones de moratorias por Covid hasta junio; más de 200.000 por hipotecas

Los bancos han concedido ya 1,1 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a cierre de junio, con un saldo vivo pendiente de amortización de 41.160 millones.

Bankia y Haya sacan al mercado más de 4.000 viviendas con descuentos

El banco y Haya Real Estate han puesto a la venta 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% que se mantendrán hasta el próximo 31 de julio.

El tráfico peatonal en las calles comerciales españolas cae un 28% en junio

Bilbao ha presentado la recuperación más rápida del tráfico en calles comerciales, con un descenso del 18% de peatones en la última semana de junio; mientras que Palma de Mallorca se sitúa en la cola, con un 48% menos.