https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl centro com...
650x250 1 1

El centro comercial Modoo, el primero que pide concurso de acreedores por el Covid

RPPSE Espacio Oviedo, dueño del centro, ha solicitado concurso voluntario de acreedores para su centro asturiano por el impacto de la crisis, que le ha generado dificultades para acceder a financiación e inversores.

modoo centro comercial

La sociedad RPPSE Espacio Oviedo, propietaria del 100% del centro comercial Modoo de la capital asturiana, ha solicitado concurso voluntario de acreedores en un juzgado de Madrid ante la prolongación de los efectos de la pandemia, según ha podido saber en exclusiva Brainsre.news.

Pese a esta decisión, la compañía cree que el proyecto «es viable a medio plazo». La petición de concurso pretende favorecer la supervivencia del centro comercial durante el difícil periodo que se queda por delante por el aumento constante del número de contagios de Covid-19.

Fuentes cercanas explican que el concurso de acreedores responde al impacto provocado por la crisis del coronavirus «que ha afectado de una forma inédita a la hostelería, al ocio y al comercio físico, y que ha generado la restricción del acceso a la financiación y a la imposibilidad de acceder a inversores».

Plan de negocio: 40 millones de inversión

El centro comercial diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que cuenta con 40.000 metros cuadrados, estaba a punto de ser sometido a una importante reforma. De hecho, su plan de negocio contemplaba una inversión de más de 40 millones de euros para reposicionarlo y su apertura estaba prevista para 2023.

En 2018, la sociedad RPPSE se hizo con la propiedad de 75% de centro Modoo, para, un año después, adquirir el 25% restante. Desde entonces, la compañía decidió reposicionar completamente el centro comercial y reconfigurarlo como un complejo de uso mixto, con la inversión mencionada.

A principios de 2020, el proyecto estaba avanzando. Contaba con un 30% de la superficie prealquilada a importantes operadores de ocio y comercio. Además, la licencia de obras del proyecto estaba en proceso de preparación para ser solicitada al Ayuntamiento.

Dentro de este proceso de reposicionamiento, a finales de febrero, justo antes del estallido de la crisis del Covid en España, El Corte Inglés vendió sus locales y los derechos de los que era titular en el inmueble a la sociedad dueña del centro comercial Modoo. Así, RPPSE Espacio Oviedo pasó a ser la única y exclusiva propietaria del activo.

Cierre de centros comerciales por el Covid

Los inmuebles comerciales son, junto a los hoteles, los activos más afectados por la crisis actual. Los peores augurios señalan que el Covid podría llevar al cierre de uno de cada tres comercios, según Toni López, socio y director del Área de Inmobiliaria de Empresa de Forcadell.

Según esta misma firma, se prevén varios cierres de centros comerciales en el primer trimestre de 2021 y que las rentas caigan hasta un 50%; mientras que el porcentaje de locales vacíos puede ascender al 30%. En concreto, se espera que en los próximos meses cierren más de diez centros comerciales en España.

Primer concurso de la anterior crisis

Modoo es el primer gran inmueble comercial que solicita el concurso de acreedores en esta crisis pero no el único en acogerse a esta fórmula. El centro comercial Avenida M-40, ubicado en la localidad madrileña de Leganés, cerró sus puertas a finales de 2010, tras haber entrado en concurso de acreedores. El activo fue inaugurado en 2004 por el fondo Sierra y estaba gestionado por el grupo inmobiliario portugués Sonae Sierra.

En su construcción, se invirtieron más de 68 millones. El Grupo Sambil, el mayor operador de centros comerciales en Venezuela, lo compró a finales de 2012 por 17 millones para transformarlo un complejo outlet con firmas como El Corte Inglés y también varias del grupo Inditex.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias