InicioAlquilerEl build to r...

El build to rent lidera las operaciones del sector en el primer trimestre de 2021

Grandes promotoras como Vía Célere, Gestilar, Aedas y Metrovacesa, entre otras, han anunciado en los tres primeros meses del año proyectos que suman más de 11.000 viviendas destinadas al alquiler.

build to rent construccion fuente shutterstock

El negocio del build to rent se ha convertido en uno de los segmentos protagonistas en los últimos meses. En los primeros meses de 2021, compañías privadas y públicas han cerrado grandes operaciones en este mercado que está en pleno crecimiento.

En este sentido, Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE España, cree que la clave del crecimiento del build to rent en el mercado español está en que “se necesitarán 500.000 viviendas para destinar a alquiler en los próximos cuatro o cinco años“.

La transacción más reciente la han cerrado la sociedad Inmobiliaria Vascongada, propiedad de Lazora, y Aedas Homes. La promotora participada por Castlelake ha vendido a la compañía 300 viviendas repartidas en dos promociones. Estos proyectos se localizan en el nuevo barrio de El Cañaveral (Madrid) y en Alcalá de Henares. Contarán con 160 y 128 viviendas respectivamente y su entrega está prevista para el primer semestre de 2023.

David Martínez, CEO de Aedas Homes, explica que esperan que “este primer acuerdo con esta sociedad participada por Lazora sea el principio de una relación que suponga más proyectos BtR”.

Ésta no es la única operación de la promotora en este año. A comienzos de 2021, la joint venture formada por Grupo Lar y Primonial firmó un acuerdo con Aedas para la compra de 655 viviendas distribuidas en cinco proyectos llave en mano. Por estos desarrollos, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, Lar y Primonial pagarán 120 millones de euros. El plan de las compañías es desarrollar y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas en alquiler en España.

Metrovacesa, la inmobiliaria participada por Santander y BBVA, ha elegido 550 viviendas de su portfolio en desarrollo para su venta a través de la fórmula de build to rent. En concreto, la promotora ha seleccionado producto en Alicante, en Valencia y en Entrenúcleos (Sevilla).

Carteras formadas por miles de viviendas

Por su parte, la promotora Vía Célere también ha iniciado 2021 con una gran apuesta en build to rent. Así, destinará varios suelos en Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Baracaldo (Vizcaya), para desarrollar una cartera con 2.431 viviendas destinadas al alquiler. La firma controlada por el fondo de inversión Värde Partners estima que esta macrocartera tendrá un valor de mercado de entre 450 y 500 millones de euros una vez finalizada.

José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere, afirma que “la actividad de build to rent es clave para el sector y nos permite ensanchar la base de clientes hacia aquellos que no pueden o no quieren comprar una vivienda en un momento concreto”.

DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, ha firmado un acuerdo con Gestilar para levantar 1.000 viviendas build to rent en Madrid. DWS Real Estate invertirá 240 millones de euros en esta operación. Las viviendas se desarrollarán en unos suelos ubicados en Getafe y en el Ensanche de Vallecas. Según las previsiones de las compañías, Gestilar entregará las promociones a DWS a finales de 2023. Asimismo, Gestilar ha vendido a Aberdeen Standard Investments (ASI) una cartera de 46 viviendas en alquiler, ubicadas en Pozuelo de Alarcón, por 15 millones de euros.

La inmobiliaria del fondo Oaktree, Culmia, ha cerrado la venta de 210 viviendas de alquiler en Barcelona a DWS por 80 millones de euros. No obstante, la heredera de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) tiene identificado un perímetro de más de 1.000 viviendas, que sumadas a las unidades vendidas, superan las 1.200 viviendas build to rent. Estos desarrollos estarán terminados en dos años.

La compañía Greystar, líder del segmento de residencias de estudiantes en España, desarrollará tres proyectos de viviendas de alquiler en Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid. En total, sumarán 3.000 unidades y aunque aún no se han iniciado las obras, su entrega está prevista para 2022.

La promotora Tectum continúa con su objetivo de impulsar el parque de viviendas en alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. Para ello, ha adquirido un nuevo suelo en Torrejón de Ardoz. En él, junto a Locare, promoverá 86 viviendas que se suman a las más de 1.300 en desarrollo. Recientemente, ambas compañías han conseguido levantar 240 millones de euros en un segundo fondo para comprar suelo y construir viviendas destinadas al build to rent.

Viviendas en Madrid y Murcia

La inmobiliaria holandesa Ten Brinke ha adquirido un solar en Valdemoro (Madrid) y otro en la ciudad de Murcia por más de 65 millones para desarrollar de cerca de 400 viviendas. En Valdemoro, levantará una promoción de 160 viviendas; mientras que en Murcia construirá 216 unidades. La promotora prevé comenzar las obras de estos dos proyectos muy pronto.

También en Murcia, Grupo Lar ha comprado suelo para desarrollar su primer proyecto de build to rent en la región. La compañía destinará este solar a la construcción de 135 viviendas. Se prevé que estas unidades estarán terminadas a finales del 2023.

El sector público también apuesta por el build to rent

Hace unos días, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno ha elevado hasta las 100.000 unidades el objetivo a desarrollar dentro del Plan de viviendas para alquiler asequible. Según el ministro, el objetivo es “desarrollar un verdadero parque de vivienda público”. Este importante aumento se logrará gracias a los fondos europeos y al acuerdo con Sareb.

Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció en enero la licitación de 46 suelos distribuidos por toda la región para construir las primeras viviendas del Plan Vive Madrid. El objetivo del ejecutivo regional es construir 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles durante esta legislatura.

En concreto, las parcelas se licitaron en cuatro lotes y el coste de construir las viviendas se sitúa en torno a los 200 millones de euros. El plazo para participar en el concurso de la Comunidad de Madrid expiraba el 20 de marzo pero finalmente se ha decidido ampliarlo hasta el 13 de abril.

 

 

B-Exclusives

Latest news