https://www.xxzza1.com

El build to rent, en auge: España necesitará 500.000 viviendas de alquiler en los próximos 5 años

Las operaciones build to rent superaron los 1.400 millones en 2020, cuando se construyeron unas 6.000 viviendas en España; mientras que para los próximos cinco años se necesitarán 500.000 unidades, según CBRE.

construccion vivienda build to rent fuente shutterstock 1024x683 1

El segmento del build to rent está viviendo una época dorada en estos momentos. Grandes fondos y compañías, tanto nacionales como internacionales, están apostando fuertemente por este mercado en crecimiento.

En este sentido, 2020 ha sido un año récord en España para el segmento multifamily -formado por el residencial en alquiler, BTR y residencias de estudiantes-, pues atrajo más de 2.600 millones de euros de inversión. Esto supone casi un tercio del volumen total de inversión en el sector inmobiliario, que alcanzó los 9.500 millones, según datos de CBRE.

grafico inversion multifamily 2020 fuente CBRE
Fuente: CBRE.

Esta cifra pone de manifiesto que el mercado del alquiler seguirá siendo uno de los protagonistas indiscutibles del sector en los próximos. Según expertos de la consultora, esto se debe principalmente al aumento de la demanda.

En este contexto, Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE España, cree que la clave del crecimiento del build to rent en el mercado español está en que «se necesitarán 500.000 viviendas para destinar a alquiler en los próximos cuatro o cinco años«.

1.400 millones en BTR

El año pasado, las operaciones build to rent superaron los 1.400 millones de euros en España, que supusieron la construcción de alrededor de 6.000 viviendas. Respecto al origen de esta cantidad, el 32% de la inversión en BTR correspondió a fondos de inversión, seguidos de promotores (16%), fondos institucionales (14%) y Socimis (13%).

En cuanto a localización, la inversión en BTR en Madrid alcanzó los 987 millones de euros, lo que supone el 70% del volumen total transaccionado en España. Por su parte, Barcelona registró 272 millones, el 19% de la inversión en build to rent lograda en 2020. Por detrás, se situó Palma de Mallorca, con un 15%, y Valencia, con 3% del total

grafico inversion btr por zonas fuente cbre

Según Ofelia Núñez, directora de Investment Properties Residencial en CBRE España, en los últimos meses se ha detectado «un cambio en la estrategia de algunos promotores, que están virando de la promoción en venta (BTS) a la promoción para alquiler (BTR)”.

Entre las operaciones más importantes del ejercicio, destacan la venta de un suelo en Méndez Álvaro (Madrid) por parte de Repsol a la Socimi Vivenio para levantar 250 viviendas destinadas al alquiler. Por su parte, Axa compró a Tectum una cartera de 919 viviendas para alquiler en la Comunidad de Madrid por 150 millones.

En Barcelona, la gestora inmobiliaria Conren Tramway adquirió un solar ubicado en el barrio del Eixample, donde la cadena Hotusa pretendía levantar un hotel de cinco estrellas, para construir 106 viviendas build to rent.

En 2020, también se han cerrado varios acuerdos entre compañías para operar en este mercado. Así, la gestora DWS, controlada por Deutsche Bank ha firmado un acuerdo con la promotora Gestilar para levantar 1.000 viviendas build to rent en Madrid. Mientras que Primonial y Grupo Lar se han aliado para construir 5.000 viviendas destinadas a esta modalidad. Por otro lado, Kronos Homes y Nuveen Real Estate han creado Stay, una empresa que quiere levantar 5.000 viviendas destinadas al alquiler y para ello invertirán 1.000 millones.

Crecimiento del alquiler

Según las estimaciones de CBRE, uno de los aspectos que va a potenciar el multifamily es la demanda creciente de vivienda en alquiler debido a los cambios sociales y demográficos, y a la dificultad de acceso a la compra de una vivienda.

Se prevé que el número de viviendas en régimen de alquiler alcanzará los 5 millones en 2024, lo que supondrá el 27,3% del total de los hogares en España; mientas que actualmente la cifra se sitúa en el 24%. Aunque supone una mejoría, este dato lejos de otros países como Reino Unido, donde las viviendas en alquiler representan el 35% del total o Alemania, con un 56%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias