InicioInd. & LogísticaEl 'boom' log...

El ‘boom’ logístico persiste: la contratación se dispara un 73% en la zona centro

En el área de Madrid, Guadalajara y Toledo la contratación logística ha alcanzado los 923.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 73% respecto a 2019 y la segunda cifra más alta desde 2011.

shutterstock 1682074600

El sector logístico español ha registrado hasta diciembre una contratación de más de 1,79 millones de metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos principales focos logísticos del país: la zona centro y Cataluña.

Así, la zona centro (Madrid, Guadalajara y Toledo) ha alcanzado una cifra de absorción de 923.000 metros cuadrados, el segundo dato más alto desde 2011, de los cuales el 78% ha sido contratación neta. El total de la contratación supone un incremento del 73% respecto a 2019, según datos de CBRE.

En concreto, en Madrid, Guadalajara y Toledo se han cerrado diez transacciones correspondientes a naves de más de 25.000 m2, la mayor parte situadas en los ejes de la A-2 y la A-42. Las transacciones relacionadas con el e-commerce han abarcado el 43% del total de la contratación.

Por su parte, Cataluña ha estado marcada por la falta de producto, alcanzando una contratación logística de 419.000 m2, de los que el 59% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 29% respecto al ejercicio precedente. Por otro lado, las operaciones relacionadas con el comercio electrónico han concentrado el 23% del total.

En 2021 se prevé una actividad similar a la registrada en 2020 en ambas zonas. “Sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes seguirán registrando una alta actividad, que junto con la expansión del canal online continuarán impulsando la demanda de espacio logístico”, han apuntado desde la consultora.

La renta prime se ha mantenido tanto en la zona centro como en Cataluña, en los 5,5 euros/m2/mes y en los 7 euros/m2/mes, respectivamente. La tendencia seguirá siendo de estabilidad en las rentas para los próximos meses.

Cae la inversión

Entre enero y diciembre, se ha alcanzado un volumen de inversión en el entorno de 1.430 millones de euros, lo que supone un 20% menos respecto a la cifra alcanzada un año antes.

Además de los portfolios Mercury, Koning, Sherpa y Riviera entre otros, ha destacado la compra por parte de Axa de una nave en Illescas por 55 millones de euros.

Entre las última operaciones del año, la gestora norteamericana Nuveen (antigua TH) ha comprado una nave con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y situada en la zona del Corredor del Henares. Por ella, ha desembolsado 14 millones de euros, a través de una operación de sale & leaseback, lo que ha supuesto una atractiva yield del 4,85%.

Asimismo, la gestora de fondos australiana Arrow ha cerrado la compra de una nave logística de 53.816 metros cuadrados, ubicada en la localidad de Daganzo de Arriba (Madrid).

Principales operaciones de alquiler

Entre las operaciones de alquiler más importantes en la zona centro, cabe destacar que la compañía GLP ha alquilado su primera nave logística en España a DHL Supply Chain. G-Park Illescas está en Toledo y cuenta con 37.500 m2. DHL gestionará la logística de la plataforma online de moda Zalando en estas nuevas instalaciones.

Este verano, el grupo de supermercados Dia llegó a un acuerdo con diversos socios para la construcción de una plataforma logística en Illescas, sobre una superficie total de 127.000 metros cuadrados de los que la nave ocupará unos 68.000 m2. La inversión supondrá al menos unos 50 millones de euros y será el almacén más grande de Dia en España.

Asimismo, Correos Express ha alquilado una nave en el Polígono Industrial la Veredilla para reforzar su sección de e-commerce. La nave, ubicada en Illescas, dispone de 11.000 metros cuadrados y ha sido promovida por P3 Logistic Parks.

En Cataluña, destaca el alquiler de la plataforma logística propiedad de Segro de 28.500 m2, en Sant Esteve Sesrovires y el alquiler a un operador de e-commerce de una nave de 15.000 m2 en Parets del Vallès, entre otras.

B-Exclusives

Latest news