El boom del negocio de vivienda en alquiler suma 46.000 millones en Europa

La cifra representa un incremento del 6% interanual y del 17% respecto a la media de los últimos cinco años, según un estudio de la consultora Savills.

La inversión inmobiliaria en residencial en alquiler en Europa ascendió a 46.000 millones de euros en 2020, demostrando ser uno de los sectores inmobiliarios más resilientes, según la consultora Savills. La cifra representa un incremento del 6% interanual y del 17% respecto a la media de los últimos cinco años.  

Según el informe European Multifamily, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional, Alemania acaparó un 40% de la inversión en el segmento, seguida de los Países Bajos con un 15%, Suecia con el 12%, Dinamarca con el 9% y España y Reino Unido con un 6% cada uno.

En España, Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman, confirma estas tendencias e indica que “según nuestras estimaciones, España necesita promover más de dos millones de viviendas en alquiler, una parte importante con algún tipo de protección o con rentas asequibles”.

Rentabilidades

La fuerte competencia por activos que producen ingresos estables ha provocado un ajuste de rentabilidades en los últimos años, según las estimaciones de la consultora. Así, la yield media de viviendas prime en alquiler ha bajado 120 puntos básicos desde 2012 hasta alcanzar un mínimo histórico del 3,24% en 2020.

Las rentabilidades netas multifamily oscilan entre el 2,4% de Berlín y el 5% de Varsovia, aunque la mayoría de los mercados ofrecen rentabilidades netas prime de entre el 3% y el 3,5%, afirma la consultora. 

El informe explica que, aunque el segmento multifamily se está convirtiendo en un tipo de activo más caro para el inversor, el diferencial de su rentabilidad sobre la tasa libre de riesgo sigue siendo atractivo al situarse en unos 294 puntos básicos, frente a una media a largo plazo de 247 puntos básicos.

“Se espera que la competencia por este tipo de inversión sea fuerte, especialmente en los mercados en los que la oferta de viviendas en alquiler va por detrás de la demanda”, precisan.

La firma señala además que las restricciones y los retrasos en la actividad de construcción durante el pasado año pueden intensificar aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler gestionadas por profesionales en las principales ciudades europeas. 

d="90374"]