https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasRealia ganó u...

Realia ganó un 12% más en 2019, pese al descenso del negocio promotor

Realia reportó un beneficio neto de 44,9 millones de euros, frente a los 40,16 de un año antes, a pesar del descenso registrado en la venta de viviendas, que se vio compensado fundamentalmente con el alquiler de patrimonio.

imagen-sin-titulo (4)

La promotora ha dado un paso adelante como otras competidoras en el negocio de la vivienda destinada al alquiler, para el que ha invertido 25,2 millones de euros en tres proyectos ubicados en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Los ingresos totales de la inmobiliaria fueron de 97,03 millones de euros, frente a los 93,88 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018, con un incremento del 3,4%, apoyado en el aumento del 5,6% en los ingresos del área de patrimonio, que aportó 82,4 millones de euros. Por su parte, la promoción rebajó un 10,9% su peso, hasta los 12,3 millones de euros.

La venta de viviendas generó 11,2 millones de euros, un 20,2% menos que en el año anterior. Realia lo justifica en la progresiva reducción del stock de producto residencial terminado, «siendo su precio medio inferior al producto entregado en ejercicios precedentes. Es de destacar que en el ejercicio 2019 no se ha producido entrega en las nuevas promociones que se encuentran en curso». A 31 de diciembre de 2019 se habían entregado 82 unidades.

Deuda y negocio de alquiler
Realia ha reducido su deuda en un 1,5% hasta los 520,4 millones de euros, frente a los 528,46 contabilizados el año anterior. La inmobiliaria precisa que la tesorería se está destinando a la finalización de las promociones en curso, a financiar la nueva línea de alquiler de viviendas, a la inversión en capex de los actuales inmuebles y a la adquisición de nuevos activos.
La compañía, que también ha decidido entrar en el negocio de la promoción para alquiler, adquirió el pasado mes de enero una promoción en curso para el desarrollo de 85 viviendas de protección pública (VPPB) ubicada en Tres Cantos (Madrid), que están a la espera de la obtención de la licencia de primera ocupación, esperando que se alquilen a partir del primer trimestre de 2020.
El pasado mes de octubre y también en Tres Cantos invirtió en dos proyectos para la construcción de 195 viviendas con protección pública (VPPLVPPB) destinadas al alquiler, que espera construir a lo largo de este ejercicio. La inversión realizada en estos tres activos ha ascendido a 25,2 millones de euros.

Realia tiene un stock de 575 unidades (viviendas, locales y oficinas) terminadas o en curso y pendientes de entrega (125 de ellas reservadas/vendidas). Además, cuenta con 41 parcelas unifamiliares destinadas a venta para autopromoción residencial.La cartera de suelo actual asciende a 5,7 millones de m2, con una edificabilidad estimada de 1,6 millones de m2.

B-Exclusivas

Últimas Noticias