InicioMercadoEl BCE vuelve...

El BCE vuelve a dar ‘barra libre’ de liquidez a los bancos para frenar las restricciones crediticias

El BCE dará a los bancos todo el dinero que necesiten. El objetivo es respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados.

Lagarde
Christine Lagarde dirige el BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) dará a los bancos todo el dinero que necesiten durante la crisis del Covid-19. El objetivo es respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados.

El organismo supervisor lo hará de dos formas. La primera, introduciendo una mejora de las condiciones de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO III), que están dirigidas a hogares y empresas; y la segunda, mediante el lanzamiento de una nueva serie de subastas de emergencia (PELTRO), para «contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados», precisan.

Las decisiones contrastan con el endurecimiento de los bancos en su actividad crediticia: el Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bancos han endurecido en el primer trimestre del año los estándares de los créditos, las guías internas para aprobar préstamos a las empresas, a los hogares para la compra de una vivienda y de los créditos de consumo.

Inyecciones de liquidez

El BCE refuerza así las inyecciones de liquidez para garantizar que continúa el crédito bancario en la zona euro. El supervisor reducirá el tipo de interés que aplica a las operaciones de refinanciación a largo plazo en 50 puntos básicos, hasta el -0,50 % desde junio de 2020 y hasta junio de 2021, pero si los bancos incrementan sus préstamos dará créditos al -1 %.

En cuanto a las PELTROS, ha aprobado una nueva serie de siete operaciones de refinanciación de emergencia para dar liquidez a largo plazo, que comenzarán en mayo de este año y vencerán entre junio y septiembre de 2021, a un tipo de interés fijo de 25 puntos por debajo de los tipos de interés actuales, que están al 0 %, y adjudicación plena.

En la misma línea, también se mantiene la política de estímulos. Así, el programa extraordinario de compras de deuda anunciado el pasado 18 de marzo continúa en los 750.000 millones de euros, a pesar de que la situación económica de la zona euro ha empeorado drásticamente con la pandemia.

Descalabro del PIB
El BCE estima una caída del 5 % al 12 % del PIB en la zona del euro en 2020 a causa del coronavirus. Según ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, se trata de «una contracción a una magnitud y velocidad sin precedentes en tiempos de paz». En España, el descenso ha sido del 5,2% en el primer trimestre, con especial impacto en la construcción.

«Todo dependerá de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias», ha recalcado Lagarde, quien cree que el impacto de la pandemia será más severo en el segundo trimestre «porque la contracción de la actividad económica ha sido más aguda en abril».

B-Exclusives

Latest news