Inicio Mercado El BCE vuelve...

El BCE vuelve a dar ‘barra libre’ de liquidez a los bancos para frenar las restricciones crediticias

El BCE dará a los bancos todo el dinero que necesiten. El objetivo es respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados.

Christine Lagarde dirige el BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) dará a los bancos todo el dinero que necesiten durante la crisis del Covid-19. El objetivo es respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados.

El organismo supervisor lo hará de dos formas. La primera, introduciendo una mejora de las condiciones de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO III), que están dirigidas a hogares y empresas; y la segunda, mediante el lanzamiento de una nueva serie de subastas de emergencia (PELTRO), para «contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados», precisan.

Las decisiones contrastan con el endurecimiento de los bancos en su actividad crediticia: el Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bancos han endurecido en el primer trimestre del año los estándares de los créditos, las guías internas para aprobar préstamos a las empresas, a los hogares para la compra de una vivienda y de los créditos de consumo.

Inyecciones de liquidez

El BCE refuerza así las inyecciones de liquidez para garantizar que continúa el crédito bancario en la zona euro. El supervisor reducirá el tipo de interés que aplica a las operaciones de refinanciación a largo plazo en 50 puntos básicos, hasta el -0,50 % desde junio de 2020 y hasta junio de 2021, pero si los bancos incrementan sus préstamos dará créditos al -1 %.

En cuanto a las PELTROS, ha aprobado una nueva serie de siete operaciones de refinanciación de emergencia para dar liquidez a largo plazo, que comenzarán en mayo de este año y vencerán entre junio y septiembre de 2021, a un tipo de interés fijo de 25 puntos por debajo de los tipos de interés actuales, que están al 0 %, y adjudicación plena.

En la misma línea, también se mantiene la política de estímulos. Así, el programa extraordinario de compras de deuda anunciado el pasado 18 de marzo continúa en los 750.000 millones de euros, a pesar de que la situación económica de la zona euro ha empeorado drásticamente con la pandemia.

Descalabro del PIB
El BCE estima una caída del 5 % al 12 % del PIB en la zona del euro en 2020 a causa del coronavirus. Según ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, se trata de «una contracción a una magnitud y velocidad sin precedentes en tiempos de paz». En España, el descenso ha sido del 5,2% en el primer trimestre, con especial impacto en la construcción.

«Todo dependerá de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias», ha recalcado Lagarde, quien cree que el impacto de la pandemia será más severo en el segundo trimestre «porque la contracción de la actividad económica ha sido más aguda en abril».

B-Exclusives

Dónde y cuándo se entregarán más viviendas en 2021

Promotoras y cooperativas tienen previsto finalizar un total de 71.825 viviendas de obra nueva en 2021, repartidas en 3.342 promociones, según Brainsre, de las que casi 15.000 se ubicarán en Madrid.

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Latest news

Aumenta la brecha entre oferta y demanda en los alquileres, según pisos.com

La vivienda más buscada por los usuarios de la plataforma cuesta 450 euros al mes y tiene 70 metros cuadrados de superficie, 10 menos que en el año anterior.

Pere Viñolas, CEO de Colonial: «Queremos incrementar nuestro peso en oficinas prime»

El consejero delegado de la gran Socimi especializada en oficinas explica a brainsre.news los planes de la compañía para 2021, tras vender activos por 240 millones en plena pandemia.

Más de un centenar de inquilinos exigen a Aena mayores rebajas en los alquileres

Decenas de empresas, que ocupan más de 100 locales comerciales de Aena, se han unido para mostrar su rechazo a las condiciones de alquiler que propuso la compañía y piden iniciar nuevas negociaciones.

Aedas descarta una compra corporativa y busca nuevos suelos

La promotora pretende seguir aumentando su cartera de suelo y no prevé entre sus planes a corto plazo una operación corporativa, aunque si se presenta una oportunidad, la estudiará.