Inicio NPL & REO El BCE prepar...

El BCE prepara un ‘Amazon’ para vender préstamos tóxicos

El Banco Central Europeo está trabajando en una página web como la de Amazon para poner en venta miles de millones de euros de préstamos bancarios que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

La Unión Europea está trabajando en una página web similar a la del gigante del comercio electrónico Amazon donde poner en venta miles de millones de euros de préstamos bancarios que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

El proyecto, diseñado por altos cargos del Banco Central Europeo (BCE), se enmarca en los esfuerzos de los 19 países de la zona euro para enfrentar un creciente cúmulo de préstamos impagados y tiene por objeto evitar que los fondos compradores de “deuda tóxica” los adquieran a precios de derribo.

“La idea es abrir el mercado a los compradores de carteras más pequeñas, con un mercado al estilo de Amazon o eBay, en el que se pueda navegar (…) Eso puede hacer que el mercado se mueva”, ha explicado Edward O´Brien, un alto responsable del BCE involucrado en el plan, a Reuters.

Los grandes fondos compraron miles de millones de euros en préstamos después de la última crisis financiera y en este proceso adquirieron activos inmobiliarios que estaban como colateral y cuyo valor se ha incrementado desde entonces.

«El mercado de los préstamos dudosos ha estado dominado por unos pocos compradores muy grandes. En un escenario típico, una de estas empresas puede comprar una cartera muy grande con grandes descuentos», ha apuntado O’Brien.

Préstamos vendidos en Europa

Un estudio realizado por Deloitte detectó que de los más de 450.000 millones de euros (529.000 millones de dólares) de préstamos vendidos en Europa entre 2014 y 2019, aproximadamente la mitad fueron comprados por Cerberus, Blackstone, Lone Star y Goldman Sachs. Estas compañías no han querido pronunciarse al respecto.

El esquema del BCE, que aún no ha sido firmado y será discutido con los responsables de la Unión Europea el viernes, está inspirado en el sitio web italiano BlinkS, que pone en comunión a compradores y vendedores de préstamos, así como en las subastas de deuda de una agencia federal de EE.UU.

Si los estados de la Unión Europea están de acuerdo, el nuevo mercado podría estar bajo la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo de la Unión Europea en Bruselas que supervisa los procesos de quiebra bancaria.

«¿Por qué todo contrato público tiene que subastarse en un concurso abierto y los préstamos tóxicos pueden venderse a puerta cerrada?», ha preguntado Bostjan Jazbec, un cargo de la JUR. «El éxito en la compra y venta de préstamos tóxicos implica mucha información privilegiada. Covid significa que hay más préstamos dudosos por delante. Cualquier venta debe ser transparente», ha añadido.

La deuda en la zona euro, que se considera poco probable que sea devuelta en su totalidad, asciende a más de medio billón de euros, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas, una suma que previsiblemente aumentará.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.

Gap estudia cerrar todas sus tiendas en Europa

La marca de moda estadounidense planea una restructuración que incluiría el cierre de todas sus tiendas no franquiciadas para poder soportar la crisis del Covid-19.