Inicio Residencial El Banco de E...

El Banco de España pide cambiar el método de tasación de viviendas durante la pandemia

La institución cree que la ausencia de transacciones por el parón del mercado impide hacer valoraciones realistas y aconseja no aplicar el método de comparación.

Banco de España
Sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha enviado un escrito a las patronales de sociedades de tasación AEV y Atasa, en el que realizan varias recomendaciones por la situación generada por el Covid-19.

En la carta, adelantada por Expansión y confirmada por las patronales a Brainsre.news, la institución asegura que “en la situación actual, al haber desaparecido prácticamente las transacciones, no existen testigos actualizados que reflejen la nueva situación. En un futuro, esperamos que próximo, en el que se inicie la fase de recuperación de las transacciones, se visualizará el nivel de precios que cabe prever”.

En este período de paralización de las compraventas de viviendas, el Banco de España considera las sociedades de tasación no deberían “aplicar el método de comparación, debiendo usar un método alternativo cuando ello sea posible o apropiado o rehusar el encargo”. Asimismo, insiste en que “se debería incluir una advertencia específica haciendo referencia a la extraordinaria situación actual”.

La institución insiste en que hasta que las transacciones no lleguen a un número suficiente como para concluir que el mercado se ha normalizado, “existirá un elevado grado de incertidumbre sobre las valoraciones.”

En este escenario, el Banco de España pide a las tasadoras que “extremen las precauciones sobre transacciones actualizadas u ofertas de comparables, siendo especialmente cuidadosas en la determinación del ajuste por negociación de estos últimos”.

Respecto al valor hipotecario, el Banco de España considera que se ve influido por la dinámica de los precios a medio plazo y que “en estos momentos es difícil realizar una estimación fidedigna del tiempo y la forma en que evolucionarán los precios”.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos prevé que en la segunda parte de este año sí existirán proyecciones macroeconómicas y datos del mercado inmobiliario que permitirán estimar por las sociedades tendencias negativas en su evolución futura, a los efectos de introducir ajustes en el valor de mercado.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Metrovacesa lanza un plan de compra de acciones para su filial de suelo

La inmobiliaria ofrece a los tenedores de acciones de MPyA el pago de 0,1152 euros por título en efectivo o en acciones de su matriz en la proporción de 143:1.

Sabadell cierra la venta de su promotora SDIN a Oaktree, con plusvalías de 8 millones

Era una operación conocida desde hace algo más de un año, cuya firma se paralizó por la pandemia, y que ha generado una plusvalía de 8 millones.

Quabit nombra responsable financiero al ex director general de Rayet

Quabit ha presentado unas pérdidas de 49,86 millones hasta junio frente a ganancias de un año antes por el impacto del Covid-19.

All Iron obtiene un préstamo de 1 millón de euros financiado al 80% por el ICO

La Socimi ha cerrado un crédito de un millón de euros avalado en un 80% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con Banco Santander, según consta en BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).