Inicio Residencial El Banco de E...

El Banco de España pide cambiar el método de tasación de viviendas durante la pandemia

La institución cree que la ausencia de transacciones por el parón del mercado impide hacer valoraciones realistas y aconseja no aplicar el método de comparación.

Banco de España
Sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha enviado un escrito a las patronales de sociedades de tasación AEV y Atasa, en el que realizan varias recomendaciones por la situación generada por el Covid-19.

En la carta, adelantada por Expansión y confirmada por las patronales a Brainsre.news, la institución asegura que “en la situación actual, al haber desaparecido prácticamente las transacciones, no existen testigos actualizados que reflejen la nueva situación. En un futuro, esperamos que próximo, en el que se inicie la fase de recuperación de las transacciones, se visualizará el nivel de precios que cabe prever”.

En este período de paralización de las compraventas de viviendas, el Banco de España considera las sociedades de tasación no deberían “aplicar el método de comparación, debiendo usar un método alternativo cuando ello sea posible o apropiado o rehusar el encargo”. Asimismo, insiste en que “se debería incluir una advertencia específica haciendo referencia a la extraordinaria situación actual”.

La institución insiste en que hasta que las transacciones no lleguen a un número suficiente como para concluir que el mercado se ha normalizado, “existirá un elevado grado de incertidumbre sobre las valoraciones.”

En este escenario, el Banco de España pide a las tasadoras que “extremen las precauciones sobre transacciones actualizadas u ofertas de comparables, siendo especialmente cuidadosas en la determinación del ajuste por negociación de estos últimos”.

Respecto al valor hipotecario, el Banco de España considera que se ve influido por la dinámica de los precios a medio plazo y que “en estos momentos es difícil realizar una estimación fidedigna del tiempo y la forma en que evolucionarán los precios”.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos prevé que en la segunda parte de este año sí existirán proyecciones macroeconómicas y datos del mercado inmobiliario que permitirán estimar por las sociedades tendencias negativas en su evolución futura, a los efectos de introducir ajustes en el valor de mercado.

B-Exclusives

Jóvenes y el mercado de la vivienda: ¿en qué zonas viven los menores de 35 años?

7,7 millones de residentes en España tienen entre 20 y 34 años, de los cuales casi el 20% viven en tan solo ocho municipios, según datos de Brainsre.

Así están los precios del alquiler en Barcelona

Tras tres años de cierta estabilidad, los alquileres en Barcelona encadenan tres trimestres consecutivos con bajadas, lo cual hace retroceder a precios que no se veían desde 2016, según Brainsre.

La obra nueva en Madrid no baja los precios: crece un 11% en 2020

El ticket medio de la obra nueva sigue superando y despuntando respecto al de segunda mano, un hecho que no se producía desde el tercer trimestre de 2019, según datos de la plataforma Brains Re.

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Latest news

El Ayuntamiento de Almería presenta oferta formal a Correos para hacerse con el edificio del centro

El inmueble se sitúa sobre un suelo urbano consolidado y y calificado como dotacional público para servicios de interés público y social.

Sareb vende un hotel en el casco histórico de Zaragoza

La venta del Hotel San Valero se realizó a través de un proceso competitivo abierto con un precio final de 1,5 millones de euros.

Eurofund recibe autorización para construir un centro comercial en Lérida

La gestora de fondos logra luz verde para iniciar la construcción del centro comercial Torre Salles con 55.000 m2 y una inversión de 100 millones.

Fondos de inversión pujan por la sede del PP por su posible reconversión a viviendas

Las posibilidades de reconvertir la sede de oficinas en viviendas de lujo ha despertado más interés en el mercado inmobiliario.