Inicio Residencial El Banco de E...

El Banco de España pide cambiar el método de tasación de viviendas durante la pandemia

La institución cree que la ausencia de transacciones por el parón del mercado impide hacer valoraciones realistas y aconseja no aplicar el método de comparación.

Banco de España
Sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha enviado un escrito a las patronales de sociedades de tasación AEV y Atasa, en el que realizan varias recomendaciones por la situación generada por el Covid-19.

En la carta, adelantada por Expansión y confirmada por las patronales a Brainsre.news, la institución asegura que “en la situación actual, al haber desaparecido prácticamente las transacciones, no existen testigos actualizados que reflejen la nueva situación. En un futuro, esperamos que próximo, en el que se inicie la fase de recuperación de las transacciones, se visualizará el nivel de precios que cabe prever”.

En este período de paralización de las compraventas de viviendas, el Banco de España considera las sociedades de tasación no deberían “aplicar el método de comparación, debiendo usar un método alternativo cuando ello sea posible o apropiado o rehusar el encargo”. Asimismo, insiste en que “se debería incluir una advertencia específica haciendo referencia a la extraordinaria situación actual”.

La institución insiste en que hasta que las transacciones no lleguen a un número suficiente como para concluir que el mercado se ha normalizado, “existirá un elevado grado de incertidumbre sobre las valoraciones.”

En este escenario, el Banco de España pide a las tasadoras que “extremen las precauciones sobre transacciones actualizadas u ofertas de comparables, siendo especialmente cuidadosas en la determinación del ajuste por negociación de estos últimos”.

Respecto al valor hipotecario, el Banco de España considera que se ve influido por la dinámica de los precios a medio plazo y que “en estos momentos es difícil realizar una estimación fidedigna del tiempo y la forma en que evolucionarán los precios”.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos prevé que en la segunda parte de este año sí existirán proyecciones macroeconómicas y datos del mercado inmobiliario que permitirán estimar por las sociedades tendencias negativas en su evolución futura, a los efectos de introducir ajustes en el valor de mercado.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Haya saca al mercado 3.400 viviendas nuevas a precio de segunda mano

El 'servicer' controlado por Cerberus ha puesto a las venta más de 3.400 viviendas "prácticamente a estrenar" a precios de segunda mano, la mayor concentración de inmuebles se encuentra en Andalucía y Cataluña.

La contratación logística se dispara un 65% en Madrid y cae en Barcelona

La absorción logística en Madrid ha alcanzado los 700.000 metros cuadrados hasta septiembre, un 65% más que en 2019; mientras que en Barcelona ha descendido un 8%.

La inversión no recuperará niveles previos a la pandemia hasta 2023, según Savills IM

El informe de Perspectivas para 2021 identifica 'sólidas' oportunidades a largo plazo en España en logística, retail basado en alimentación y el residencial en alquiler o build to rent.

Otro cierre histórico en la hostelería de Madrid: la cafetería Hontanares dice adiós

El establecimiento con 54 años de historia echa el cierre tras las pérdidas insalvables fruto de la pandemia del Covid-19.