jueves, julio 16, 2020
Inicio Residencial El Banco de E...

El Banco de España pide cambiar el método de tasación de viviendas durante la pandemia

La institución cree que la ausencia de transacciones por el parón del mercado impide hacer valoraciones realistas y aconseja no aplicar el método de comparación.

Banco de España
Sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha enviado un escrito a las patronales de sociedades de tasación AEV y Atasa, en el que realizan varias recomendaciones por la situación generada por el Covid-19.

En la carta, adelantada por Expansión y confirmada por las patronales a Brainsre.news, la institución asegura que “en la situación actual, al haber desaparecido prácticamente las transacciones, no existen testigos actualizados que reflejen la nueva situación. En un futuro, esperamos que próximo, en el que se inicie la fase de recuperación de las transacciones, se visualizará el nivel de precios que cabe prever”.

En este período de paralización de las compraventas de viviendas, el Banco de España considera las sociedades de tasación no deberían “aplicar el método de comparación, debiendo usar un método alternativo cuando ello sea posible o apropiado o rehusar el encargo”. Asimismo, insiste en que “se debería incluir una advertencia específica haciendo referencia a la extraordinaria situación actual”.

La institución insiste en que hasta que las transacciones no lleguen a un número suficiente como para concluir que el mercado se ha normalizado, “existirá un elevado grado de incertidumbre sobre las valoraciones.”

En este escenario, el Banco de España pide a las tasadoras que “extremen las precauciones sobre transacciones actualizadas u ofertas de comparables, siendo especialmente cuidadosas en la determinación del ajuste por negociación de estos últimos”.

Respecto al valor hipotecario, el Banco de España considera que se ve influido por la dinámica de los precios a medio plazo y que “en estos momentos es difícil realizar una estimación fidedigna del tiempo y la forma en que evolucionarán los precios”.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos prevé que en la segunda parte de este año sí existirán proyecciones macroeconómicas y datos del mercado inmobiliario que permitirán estimar por las sociedades tendencias negativas en su evolución futura, a los efectos de introducir ajustes en el valor de mercado.

B-Exclusives

El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona durante el estado de alarma

Durante el confinamiento, los precios del alquiler en España registraron un descenso del 4,9% alcanzando más del 10% en Álava, Sevilla o Madrid.

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Latest news

Los inversores gastarán 5.000 millones hasta final de año en vivienda en alquiler, logística y oficinas

La consultora CBRE estima que la inversión directa en activos inmobiliarios españoles este año será un 30% inferior a los más de 12.000 millones captados en 2019 y que en un escenario de recuperación en "U" se acercará a los 10.000 millones en 2021.

La riqueza de familias y empresas cae más del 6% hasta marzo con el impacto en Bolsa de la pandemia

La riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se redujo hasta situarse en 1,527 billones de euros, coincidiendo con el inicio de la pandemia.

Sareb cede 1.300 viviendas para fines sociales en Cataluña

La compañía de activos procedentes de la banca rescatada ha cerrado un nuevo acuerdo con la Administración que eleva a 1.299 las viviendas sociales que ha cedido en dicha comunidad.

CBRE busca inquilinos para la nueva plataforma logística de Nuveen en Illescas

Se trata de un espacio logístico ubicado a 38 kilómetros de Madrid, en Illescas (Toledo), que cuenta con la certificación ambiental BREEAM Very Good.