https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Madrid se lanza al coliving de la mano de Tectum

El ejecutivo madrileño levantará en un solar en el barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, un edificio con casi un centenar de viviendas, que tendrán zonas comunes con lavandería, sala de yoga, guardería y espacio de coworking.

Reinventing Cities 1

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Ciudadanos, ha decidido apostar por el nuevo modelo residencial de cohousing y coliving para la vivienda pública.

El coliving es una fórmula de alquiler con servicios -e intereses- comunes compartidos, es un nicho de negocio muy específico del arrendamiento. Mezcla conceptos extraídos de los alquileres de media estancia, las residencias de estudiantes y usos hoteleros.

En este caso, el Ejecutivo ha aprobado el desarrollo de un proyecto residencial con casi un centenar de viviendas ubicado en el Barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas. En él se mezclarán pisos de protección pública bajo el régimen de alquiler asequible clásico. Bajo este modelo, se levantarán 73 viviendas.

Pero en Petit Village, como se denomina el proyecto seleccionado por el Ayuntamiento, también habrá 25 apartamentos, en una fórmula ideada como «un espacio intergeneracional con fórmulas de cohousing y coliving«, explican sus promotores.

«Petit Village propone humanizar el entorno y crear un nuevo hito de arquitectura eficiente y sostenible en un punto estratégico de Madrid», señalan en el Ayuntamiento.

El proyecto promueve un «nuevo modo de habitar» con viviendas diseñadas con espacios comunes compartidos. Entre ellos, se incluye una sala de yoga, lavandería, guardería, huertos y terrazas en las azoteas como zonas de acceso para todos los vecinos. Además, el inmueble contará con espacios de uso terciario, como es una zona de coworking, y también comercial.

Las novedades no acaban en su concepción interior. También en su desarrollo y diseño arquitectónico. Así, sus promotores plantean crear un edificio «de estructura mixta, reconfigurable y evolutivo», con sistemas modulares que permiten fácil montaje, con instalaciones eficientes y utilización de energías renovables.

Reinventing Cities 4

El diseño incluirá también elementos vegetales, creando en las fachadas jardines verticales y en la cubierta huertos y jardines.

Detrás del proyecto

La novedosa propuesta para este solar público viene de la mano de Locare y Tectum Tar Barajas, que se han adjudicado el derecho de superficie por 75 años. Para el diseño del proyecto ha contado con Agvar Arquitectos.

El proyecto de coliving y coworking de Barajas forma parte de la segunda edición del concurso Reinventing Cities, una iniciativa auspiciada por C40, la red de ciudades en lucha contra el cambio climático en la que Madrid participa junto a Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Milán, Montreal Reykjiavik, Roma y Singapur.

En este concurso, también se eligió el proyecto ganador para rehabilitar la antigua fábrica de Clesa, diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota y cedida por Metrovacesa dentro del nuevo ámbito que promueve.

Fenómeno del coliving en España

Según las proyecciones de CBRE, es un negocio que apenas cuenta actualmente con 500 camas (unidad de medida usada en este tipo de inmuebles) en España, pero que, sin embargo, multiplicará por cinco su oferta en los próximos años.

El porcentaje de inversores que pretende aumentar su inversión en activos ‘living’ ha pasado del 41% al 59%, pero revelan que el principal problema para hacerlo es la “escasez de producto adecuado”, según una encuesta a inversores realizada por la consultora JLL.

Especialistas como el gigante del living, el grupo italiano Dovevivo, trabaja para “ser el líder del mercado del coliving en España” y alcanzar una cartera de 3.500 habitaciones en tres años, según señaló a Brainsre.news Valerio Fonseca, CEO de DoveVivo. En Barcelona, destacan Inèdit, StarCity y Vanguard; y Urban Campus, Habyt y Homiii, en Madrid.

B-Exclusivas

Últimas Noticias