Inicio Activos Alternativos El Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Madrid retoma la rehabilitación del Palacio de El Capricho

El Área de Cultura, Turismo y Deporte licita nuevamente la obra del Palacio de El Capricho de Madrid, teniendo ya redactado el Plan Museográfico y el nuevo proyecto por la misma dirección facultativa seleccionada a través de un concurso de ideas.

Templete del Baile en el jardín inglés de El Capricho

El Ayuntamiento de Madrid retomará las obras de rehabilitación del Palacio de El Capricho tras resolver el contrato adjudicado el 21 de diciembre de 2017 a la UTE Proyecón Galicia, S.A.,- Emergis Construcción, S.L, con un plazo de ejecución de 12 meses, que concluía hace más de un año, el 5 de febrero de 2019.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha analizado el proceso de dichas obras y se ha visto avocada a la inevitable resolución del contrato de 2017, ya que durante su ejecución se apreciaron graves problemas en las cerchas de la madera laminada de la cubierta, problema insalvable sin una modificación del contrato, que no se podía realizar.

Una vez resuelto el contrato, se procederá a licitar nuevamente la obra, teniendo previamente redactado el Plan Museográfico y el nuevo proyecto por la misma dirección facultativa ya que fue seleccionada por un concurso de ideas. En este sentido, se planificará esta obra valorando toda la casuística para que el proyecto pueda realizarse con todas las garantías para salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

El plazo que baraja el Área para la finalización de las obras es con anterioridad a la primera mitad de 2023, para que todos los madrileños puedan disfrutar de esta joya arquitectónica ubicada en un entorno singular como el Parque de El Capricho.

Máximo exponente de jardín romántico en Madrid

El Capricho se encuentra en el actual barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Declarado Jardín Histórico en 1934, es propiedad municipal desde 1974. Es el máximo exponente de jardín romántico en Madrid y fue creado por la duquesa de Osuna.

Pequeño palacete dieciochesco y un amplio parque con varios jardines

El Capricho consta de un pequeño palacete dieciochesco y un amplio parque donde se desarrollaron diferentes tipologías jardinísticas como el jardín francés, el italiano y el inglés. El palacio fue construido sobre una casa de campo comprada a los condes de Priego (1783) y en él pasaban cortas temporadas estivales.

La construcción concluyó en 1798, la única fachada modificada años después fue la que da al jardín. En ella se construyó un peristilo con ocho columnas y una escalera con dos ramales. En el palacio también destacan la escalera de acceso al comedor de gala y el propio comedor, donde se recrea el mosaico de la batalla de Issos.

En el exterior, los diferentes tipos de jardines se funden de tal manera que el conjunto consta de una gran armonía paisajística formada por el parterre o jardín francés, el jardín italiano, el laberinto de laurel y el jardín paisajista inglés, donde se desarrollan los llamados ‘caprichos’: construcciones recreativas destinadas a sorprender a los visitantes. Entre ellas destacan el abejero, el fortín, la casa de la vieja, la ermita o el casino de baile.

Adquisición por parte del Ayuntamiento, restauración y reapertura

En 1974, el conjunto fue adquirido por el Ayuntamiento, comenzando una restauración que culminó con la reapertura del parque, en el año 2000. Actualmente, el palacio se encuentra en fase de transformación en museo dedicado a la figura de la duquesa de Osuna y a la Ilustración.

El Capricho fue declarado jardín histórico en 1934 mediante la Orden de 20 de octubre de 1934, del director general de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, declarando jardín artístico la finca denominada ‘Alameda de Osuna’. (Gaceta de Madrid de 31/10/1934). Posteriormente, se declaró conjunto histórico (24/10/1979) y en la actualidad, dentro del marco de la Ley Estatal de Patrimonio Histórico 16/85 y la Ley Autonómica 3/2013, goza de la máxima protección al estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico. Tras su restauración recibió el premio Europa Nostra.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.

Sareb aumenta un 10,4% la venta de viviendas hasta septiembre pero deja de amortizar deuda

Entre enero y junio Sareb recortó un 25% sus gastos totales -excluidos los financieros-, lo que le permitió reducir en un 21% sus pérdidas hasta 399 millones.