https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Madrid quiere aplicar la declaración responsable en las licencias de primera ocupación

El Consistorio trabaja ya en aplicar la declaración responsable a la petición de licencias como las de primera ocupación de vivienda, en línea con las demandas de los promotores.

Grúas en una obra en construcción. Shutterstock 1

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en aplicar la fórmula de declaración responsable a la petición de licencias urbanísticas de vivienda, y en concreto a la de primera ocupación.

El plan se alinea con las demandas de los promotores, que piden extenderla en todos aquellos procesos que sea posible. Carolina Roca, la directora General de de Grupo Roca y vicepresidenta de Asprima, ha sido muy reivindicativa en este asunto. “La Administración tiene que ser capaz de atraer a la iniciativa privada con el fin de impulsar la construcción en el post Covid”, ha afirmado.

Y no solo por una elemental cuestión de protagonismo, “máxime cuando la Administración carece de los recursos financieros necesarios para sacar adelante un Plan General”, sino porque de esta manera contribuiría a solucionar graves problemas sociales, como el acceso a la vivienda, precisó.

En concreto, Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que la corporación municipal trabaja ya en extender esta fórmula al ámbito urbanístico y a las licencias de primera ocupación, para responder a la demanda urgente de paralizaciones y retrasos por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

El delegado del Consistorio ha participado en el encuentro online Urbanismo y ciudad después de la COVID-19, organizado por Planner y SIMAPro Home Edition, junto a Carolina Roca, directora general de Roca grupo Inmobiliario y vicepresidenta de Asprima, Alfonso Vegara, fundador & CEO de la Fundación Metrópoli, y Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas y moderador.

El encuentro, en el que se habló de ciudades y modelos de urbanismo, sirvió también para reflexionar sobre el impacto del virus en los modos y modelos de vida y habitat.

Y en esta línea, Fuentes reconoció que la crisis afectará a todos los proyectos pendientes en Madrid, aunque sin especificar: «tendrán que ser reescritos porque las condiciones económicas y sociales han cambiado». Ahora mismo, hay desarrollos como Berrocales o Ahijones, los últimos grandes barrios de Madrid pendientes, por no hablar de la conocida como Operación Chamartín.

En esta línea, los desarrollos del sureste de Madrid cuentan con una superficie de 40 millones de metros cuadrados y comprenden El Ensanche de Vallecas y El Cañaveral -casi finalizados en su urbanización-, más Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, que están en desarrollo. En los Desarrollos del Sureste se ubicarán más de 55.000 viviendas protegidas.

Madrid Nuevo Norte, inicialmente Operación Chamartín y después Distrito Castellana Norte, el mayor desarrollo urbanístico proyectado actualmente en toda Europa, logró luz verde 26 años después de su concepción, el pasado 25 de marzo. Un nuevo retraso en su puesta en marcha truncaría una reactivación de actividad muy deseada en el mercado.

Tramitaciones

Fuentes explicó que la fórmula de declaración responsable es una herramienta para desbloquear y agilizar las tramitaciones urbanísticas, mientras digitalizan el departamento de Urbanismo, un objetivo en el que ya están investigando con la creación de una unidad de trabajo que lidere dicha transformación. El delegado de Urbanismo puso como ejemplo del teletrabajo en el Ayuntamiento la obtención de 300 licencias de primera ocupación, 1.000 para nuevas viviendas y 400 para otros usos, y en el ámbito terciario las de Canalejas o Torre Caleido.

La idea de extender la declaración responsable, que se está usando ante Hacienda para aspirar a diversas ayudas, subvenciones y ERTEs derivados de la crisis del coronavirus, ya la ha empezado a aplicar Andalucía, gobernado también por el PP, aunque enfocado al turismo y los apartamentos turísticos sobre todo.

El modelo de declaración responsable en este y otros ámbitos se reguló por el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. Hay que recordar que el gobierno ha llevado este decreto andaluz al Tribunal Constitucional.

Demanda de APcEspaña

La iniciativa está en línea con la misma petición que han hecho los promotores, a través de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), y que hoy también recordaba Carolina Roca.

La patronal considera ‘imprescindible’ incentivar la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, lo que redundará, en su opinión, «en un abaratamiento del precio de la vivienda».

Para APCEspaña «es de suma importancia agilizar y, sobre todo, simplificar la burocracia, permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación, junto con el resto de trámites vinculados a la promoción, como la ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, o contenedores de obra». «Es fundamental para contribuir a agilizar al máximo los trámites necesarios para reanudar la actividad y recuperar las semanas de interrupción derivadas de la crisis sanitaria», recordó la vicepresidenta de Asprima.

B-Exclusivas

Últimas Noticias