InicioHotelesEl Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Barcelona volverá a cobrar a los hoteles el recargo sobre la tasa turística

El Consistorio ha acordado con el voto de ERC, BComú y el PSC la reactivación del recargo local de la tasa turística de la Generalitat, medida entrará que en vigor en junio de 2021.

Junior Suite hotel palacio Solecio de Malaga fuente AGS Iberia 2

El sector hotelero en Barcelona ha recibido una mala noticia en medio de la sensación de esperanza producida por la llegada de la vacuna. La comisión de economía del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con el voto de ERC, BComú y el PSC la reactivación del recargo local sobre la tasa turística de la Generalitat, según informa Europa Press.

La capital catalana anunció la creación de este recargo hace un año, y entró en vigor en los Presupuestos de 2020. Sin embargo, tuvo que desactivarse ante la llegada el Covid-19, que ha dejado a mínimos históricos un sector que representa el 15% del PIB en la ciudad y el 9% del empleo.

JxCat, PP, Cs y Barcelona pel Canvi (plataforma liderada por el exprimer ministro francés Manuel Valls) se han opuesto a la medida. “No tiene ningún sentido cobrar un recargo a un sector que lleva 15 meses cerrado”, ha señalado la líder de JxCat en el consistorio, Elsa Artadi, informa Europa Press.

La Generalitat también empezará a cobrar a los hoteleros y al resto de alojamientos turísticos una tasa por persona y noche a partir de junio de 2021. Es proporcional a la categoría del establecimiento, y se sitúa entre un euro y 3,5 euros -en el caso de los hoteles de gran lujo y cinco estrellas-. A estas cuantías, habrá que sumar a partir de entonces un recargo local, que será 0,75 euros por persona y noche en 2021, e irá subiendo hasta los 1,25 euros en 2024.

Así, la medida entrará en vigor justo cuando los hoteleros esperaban retomar su actividad a finales del primer semestre 2021, cuando el calendario de vacunación del Covid-19 vaya avanzando y empiecen a celebrarse los primeros grandes eventos. Entre ellos, el Mobile World Congress, previsto en Barcelona para finales de junio y principios de julio.

B-Exclusives

Latest news