El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado ocho casas en el casco antiguo del barrio de Sant Andreu, aumentando su parque público de vivienda. Esta adquisición se ha llevado a cabo ejerciendo el derecho de tanteo y retracto para para evitar la especulación por parte de un fondo buitre en la ciudad, informa Idealista News.
Las viviendas se encuentran en los número 105 y 117 de la calle de Pons i Gallarza, y en el 51 de la calle de Renart, formando un conjunto edificado en el casco antiguo del barrio de Sant Andreu, que está calificado urbanísticamente como zona de conservación de la estructura urbana edificatoria.
El consistorio ha comprado los activos a la sociedad Vermota, SL, por 745.000 euros, pero a esa cuantía hay que sumarle los costes de las obras de conservación, que estarían entorno a los 290.000 euros.
“Con esta adquisición se da respuesta a la reivindicación de los vecinos y las vecinas del barrio, que hace más de dos años levantaron la voz de alarma cuando se enteraron de la compra de las casas por un fondo inversor, por el peligro de expulsión que suponía para las siete familias que viven en ellas y también para proteger el casco antiguo de Sant Andreu de otro episodio de especulación”, señalan desde el ayuntamiento.
Se trata del primer proyecto de granja urbana mixta del parque de vivienda pública de alquiler, que consiste en la cesión por un tiempo determinado de la propiedad, a cambio de que las personas inquilinas asuman las obras de rehabilitación y mantenimiento acordadas.