Inicio Obra Nueva El Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al proyecto de urbanización de Los Berrocales

El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 4.300 serán de protección oficial (3.800 de promoción municipal).

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la adaptación del proyecto de urbanización de Los Berrocales, uno de los desarrollos del sureste en el distrito de Vicálvaro, para su ejecución por etapas.

El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Vicálvaro asciende a 627 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecutar 469 millones. Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Berrocales y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Más de 22.000 nuevas viviendas

El proyecto, que se ha dividido en seis etapas, prevé urbanizar más de 8,3 millones de metros cuadrados, de los que el 26,5% va destinado a zonas verdes y espacios libres. El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 7.000 serán de precio tasado y 4.300 de protección oficial (3.800 de promoción municipal).

El diseño inicial de la urbanización se ha modificado para la creación de supermanzanas, unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos viarios interiores están destinados únicamente para el acceso de residentes y cuentan con prioridad peatonal y abundantes espacios estanciales ajardinados.

La urbanización de este desarrollo contará con una superficie de aceras y espacios peatonales que superará los 714.000 m2 y los 435 kilómetros de bordillos. Las calles dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética y en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de forma lineal.

Un motor para el empleo

Los Berrocales es uno de los grandes nuevos desarrollos del sureste de la capital y supondrá una inversión total de alrededor de 3.000 millones de euros, lo que, según las estimaciones de la Junta de Compensación, traerá consigo la generación de más de 200.000 empleos y convertirá a este ámbito en uno de los principales motores para la recuperación económica de Madrid durante los próximos años.

La singularidad de este nuevo barrio residirá en la amplia variedad de usos y la conectividad a las redes de transporte público. Se prevén 639.057 m² de parque industrial, 235.442 m² de oficinas, 219.969 m² de otros usos terciarios, 855.321 m² de suelo para equipamientos sociales y 2.147.996 m² de espacios libres y verdes.

No es el único gran ámbito urbanístico que se está promoviendo en Madrid donde actualmente, y sin contar la conocida como Operación Chamartín, está previsto el desarrollo de más de 16.000 viviendas nuevas, incluidas las de la primera fase de Los Berrocales, pero también la Solana de Valdebebas y la Operación Campamento.

 

 

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Diego del Cuadro abandona Garayar e impulsará inmobiliario en Martínez-Echevarría

Diego del Cuadro está especializado en asesoramiento a fondos de inversión, familly offices, promotoras y constructoras.

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.