https://www.xxzza1.com
InicioHotelesEl fin de la ...

El fin de la cuarentena en julio dispara en Bolsa a las empresas turísticas

El respaldo del presidente del Gobierno a la contratación por parte del turista nacional y la apertura a extranjeros en julio, devuelve el ánimo empresarial, y la cotización, al sector.

shutterstock 282763103
Hotel de playa en Tenerife.

El respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la contratación por parte del turista nacional y la apertura a visitantes extranjeros en julio, devuelve el ánimo empresarial, y la cotización, al sector más golpeado por el coronavirus.

En un país en el que el turismo representa el 12% del PIB, el presidente del Gobierno anunció que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a los españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones. Y la respuesta en Bolsa ha sido de altos vuelos, impulsando el Ibex 35 un 2,38% al cierre de este lunes.

También aseguró que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España «en condiciones de seguridad», dijo. «Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad», ha afirmado el presidente. Sánchez ha apelado al «papel fundamental» que juegan la hostelería y el turismo en el conjunto de la economía del país, a su contribución en la creación de empleo y «a su prestigio nacional e internacional indudable».

Respuesta empresarial

Como respuesta, las empresas turísticas han liderado las subidas en el Ibex 35. Meliá se ha disparado más del 26%, al igual que NH (+27%). La agencia de viajes eDreams ha visto subir sus acciones un 20%, mientras que la aerolínea IAG ha repuntado un 13% y el gestor de aeropuertos Aena casi un 5%.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha agradecido el «mensaje de bienvenida muy potente a los turistas extranjeros» que ha ofrecido este sábado el presidente del Gobierno,al anunciar la apertura de fronteras en cuanto termine la desescalada.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones de tránsito y al cierre obligatorio de establecimientos. En abril, las pernoctaciones en establecimientos españoles cayeron un 100% y la alianza para la excelencia turística (Exceltur) llegó a estimar que las pérdidas en este año alcanzarían los 92.000 millones.

Zoreda cree que se refuerza la imagen de seguridad que ofrecerá España este verano a los turistas, después de haber tenido medidas de protección más estrictas en estas semanas anteriores.También Zoreda ha agradecido que Sánchez haya estimulado la demanda del turismo interno, al instar a los españoles a que aprecien «las maravillas» por conocer en España.

El representante de la asociación empresarial Exceltur ha señalado que las palabras de Sánchez han ahondado en el apoyo ya mostrado hacia el sector por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cuando aclaró los procedimientos sanitarios de seguridad para los vuelos, sin la exigencia de filas de asientos vacías en los aviones.

Para Zoreda, «lo ideal» sería que se recupere cuanto antes el espacio Schengen, pero, en su defecto, ha advertido de que España tiene que alcanzar en breve acuerdos bilaterales para que puedan llegar turistas extranjeros este verano, «como mínimo con los principales mercados de origen: Reino Unido, Francia, Alemania, Benelux y Escandinavia«.

B-Exclusivas

Últimas Noticias