InicioAlquilerEl auge del b...

El auge del build to rent aterriza en Alicante con varios proyectos destinados al alquiler

Promotoras como Metrovacesa, Neinor Homes o Aedas Homes potencian su negocio de viviendas en alquiler con nuevos proyectos en la ciudad.

Residencial Adamar de Metrovacesa

Un activo refugio para inversores y promotores. Así definen los expertos del sector lo que está ocurriendo con el negocio de build to rent en España, una fórmula que en apenas un año ha pasado de ser una anécdota dentro del volumen global de inversión inmobiliaria, a ser, junto al logístico, el activo estrella del mercado.

El auge del buil to rent llega también a ciudades como Alicante, donde promotoras como Metrovacesa, Neinor Homes o Aedas Homes potencian su negocio de viviendas en alquiler con nuevos proyectos.

Promociones de Metrovacesa

La promotora participada por Santander y BBVA levantará en el sector de Benalúa Sur la promoción Adamar según informa Alicante Plaza. Se trata de un proyecto con 140 viviendas que se repartirán en tres edificios y tres fases, donde al menos una de ellas, se destinará en su totalidad al alquiler. Las obras de la fase de build to rent podrían comenzar en el mes de diciembre y se solaparían con la fase dos, mientras que la fase uno destinada a la venta podría comenzar a partir del mes de julio.

Otro de los proyectos se ubica en Nou Nazareth donde Metrovacesa es propietaria del 13% del suelo del sector, y donde se levantarán 89 pisos de obra nueva en alquiler cuyas obras pueden comenzar este mismo verano.

Proyecto de Aedas Homes

La promotora liderada por el fondo Castlelake tiene proyectadas 144 viviendas en la ciudad alicantina para que las explote la joint venture formada con Lar y Primonial. Las previsiones son que las obras comiencen este verano y se entreguen a mediados del año 2023.

Además, en la Comunidad Valenciana también proyectan otro dos edificios para alquiler para estos mismos socios. Concretamente en Primonial en Patraix (111 viviendas) y en Mislata (149 viviendas).

En el último ejercicio, Aedas vendió 1.537 viviendas a clientes particulares, un 4,6% más que en el último ejercicio anual comunicado a la CNMV (1.469). A estas se suman 943 procedentes de operaciones build to rent, y concentradas en varios contratos. Entre ellos, destacan las 655 viviendas a la joint venture de Grupo Lar y Primonial y otras 288 a Lazora.

Proyecto de Neinor Homes

Neinor Homes se hizo el pasado mes de febrero con un edificio residencial situado en la zona de Lo Morant-San Nicolás de Bari, de apenas diez años de antigüedad, para destinarlo directamente al alquiler.

Build to rent más allá de Madrid y Barcelona

Actualmente, la actividad en el multifamily (que incluye la inversión en vivienda en alquiler) se concentra sobre todo en Madrid (67%) y Barcelona (17%), si bien hay otras ubicaciones secundarias, como Valencia, que están despertando un gran interés.

Según una encuesta que ha realizado CBRE, un 57% de los encuestados considera que Valencia será el tercer destino por volumen de inversión en BTR en 2021.

El mercado del alquiler tras el Covid

En el primer trimestre de 2021, la oferta de pisos en régimen de arrendamiento ha aumentado más de un 50% en España respecto al año anterior, mientras que la demanda se ha reducido considerablemente.

Esto ha supuesto un freno en los precios del alquiler, que en los mercados más líquidos se ha traducido en serias correcciones, incluso por encima del 10%, según un informe elaborado por Brainsre.

Según dicho estudio, Alicante es la 20ª ciudad con los precios de alquiler más altos de España. En el primer trimestre de 2021, los precios medios de vivienda en alquiler se situaban en 750 euros mensuales, con un importante incremento de los tiempos medios de publicación.

B-Exclusives

Latest news