InicioMercadoEl alquiler g...
globalnpl 650x250 1

El alquiler gana terreno a la compra, según los APIS

El cambio de tendencia, según el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, se debe a un cambio de mentalidad social iniciado por los jóvenes.

valencia

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) cree que el sector inmobiliario español está en un «posible cambio de tenencia», respecto a la preferencia del alquiler o de la compra.

Históricamente, España ha sido un país de propietarios, pero la crisis económica y el cambio de mentalidad de los jóvenes hace que alquiler sea cada vez una opción más contemplada, señalan desde la patronal inmobiliaria.

Actualmente, el 82% de la población prefiere la compra de una vivienda frente a la opción del alquiler y el 76% la posee. Esto sitúa a España por encima de la media europea, solo por detrás de los países del Este. Por ejemplo, en Rumanía, el 96% de la población tiene una vivienda en propiedad. A pesar de estos datos, la tendencia en Europa otorga mayor importancia al alquiler que en nuestro país. En Alemania solo el 53% de la población opta por la compra.

Según la secretaria del Consejo General de COAPIs de España, Lola Alcover, el cambio de tendencia está focalizado en los jóvenes de las grandes ciudades. Según los últimos datos del INE; el alquiler ocupa un 17.5%, frente a las compra que supone un 76.3%. Esto supone un descenso del 4% del Índice de Propietarios.

Madrid y Barcelona figuran como las ciudades donde más triunfa el alquiler. Esto se debe también a la movilidad relacionada con el trabajo.

Según los datos de la plataforma de Big Data inmobiliario Brains RE, el gasto medio por hogar que se dedica a pagar el alquiler supera en más de un 15% a la cantidad media desembolsada en una vivienda en compra. Un sobreesfuerzo que se ha disparado en los últimos años y que viene motivado esencialmente por un componente: el incremento exponencial de los precios de los alquileres. En el caso de los municipios de Madrid y Barcelona la tasa de esfuerzo para la compra de vivienda se sitúa en el 25,7% y 33,11%, respectivamente.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news