Inicio Alquiler El alquiler r...

El alquiler residencial sufre el impacto del Covid-19 en grandes capitales

El ajuste de las rentas, el traspaso de las viviendas de alquiler turístico al tradicional y el impago de los inquilinos son las principales consecuencias del coronavirus en este segmento.

El coronavirus ha sido clave para terminar de confirmar una tendencia que se venía produciendo en los últimos meses. Un ajuste de las rentas respecto a años anteriores en los que los precios se habían visto fuertemente incrementados, con subidas por encima del 18% en muchos casos, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Según Toni Expósito, director general de Comprarcasa, “el sector inmobiliario está experimentando de lleno las consecuencias de una crisis que, a pesar de ser sanitaria, ha originado un importante cambio en el rumbo del sector, siendo el alquiler uno de los campos en los que esta revolución está siendo más patente”.

En este momento la situación es muy distinta y en tan solo dos meses el mercado de los alquileres ha sufrido un importante vuelco, provocado principalmente por tres factores: el perjuicio a nivel económico de esta crisis para muchos inquilinos; la conversión de alojamientos turísticos en alquiler residencial y el aumento de impagos por una situación económica desfavorable de muchos inquilinos.

Por otra parte, existe también un factor que agrava, en menos medida esta situación, es ha sido el regreso a sus ciudades de muchos estudiantes, abandonando la vivienda que ocupaban en las grandes ciudades.

Del alquiler turístico al tradicional

Para Expósito “el parón turístico ha forzado que más del 15% de los alojamientos destinados a este fin hayan salido al mercado como alquiler residencial tradicional, multiplicando la oferta de las grandes capitales y obligando a establecer un equilibrio de los precios a la baja, derivado de la sobreoferta que se ha producido».

También se ha detectado que los propietarios de este tipo de alojamientos están adoptando nuevas fórmulas de alquiler para minimizar la pérdida de ingresos. Una de las medidas es que la duración del contrato no exceda los 3-6 meses, como mucho 12, en los que se espera que se haya normalizado la situación y puedan volver a salir al mercado como alternativa para el turismo, una opción que proporciona una mayor rentabilidad y un menor temor a los impagos.

Otro de los efectos que ha tenido la crisis sanitaria sobre los alquileres es el incremento de los impagos, provocando un alto índice de morosidad de hasta el 15% por parte de muchos inquilinos que han visto repentinamente reducidos sus ingresos. En este caso el escenario es muy dispar, ya que las circunstancias personales de propietarios e inquilinos son múltiples y no responden a un denominador común.

Sin duda, una de las causas más notables han sido los más de 3 millones de ERTEs que ha provocado el coronavirus en nuestro país. Del mismo modo, muchos profesionales han visto reducidos notablemente sus ingresos como consecuencia del frenazo de la actividad económica y, en el peor de los casos, han perdido el empleo o han tenido que cesar la actividad de sus negocios”, apunta el directivo de Comprarcasa.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

El Ayuntamiento de Madrid compra un suelo en Vicálvaro para 50 VPOs en alquiler

Este mes de octubre la empresa pública ha culminado diversas actuaciones para sumar 580 nuevos pisos protegidos.

La Finca gana 6,5 millones y su accionista Värde cambia todo el consejo de su Socimi

La Socimi de las oficinas de La Finca gana un 16% más en el primer semestre, mientras que Cartera Mansfield, dueño del 37%, convoca junta extraordinaria para nombrar nuevo consejo.

Colonial lanza un servicio de alquiler por horas para sus centros de coworking

La filial de coworking de Colonial Utopicus busca captar clientes entre las empresas que quieran facilitar a sus empleados un nuevo espacio de trabajo complementario a su sede.

Libra Gestión de Proyectos revitaliza la oferta de vivienda protegida y vivienda para jóvenes de Valencia

Libra Gestión de Proyectos tiene previsto entregar 346 viviendas en la Comunidad Valenciana hasta 2022, la gran mayoría en régimen de cooperativa.