Inicio Socimis La Socimi de ...

La Socimi de Sareb y TPG reconoce que el 9% de sus inquilinos no puede pagar el alquiler

La Socimi ha concedido en abril aplazamientos al 3,5% de sus inquilinos y en mayo un 5,5% más le ha pedido ayuda para poder afrontar el alquiler de la vivienda.

Vivienda propiedad de Témpore.

Témpore, la Socimi creada por Sareb y controlada por el fondo estadounidense TPG, ha visto como el 9% de sus inquilinos no ha sido capaz de seguir haciendo frente al pago del alquiler en los dos primeros meses de la pandemia.

«Témpore ha concedido aplazamientos en las rentas de un número de inquilinos que supone el 3,5% de las unidades alquiladas en la actualidad. Adicionalmente, la sociedad ha recibido peticiones de aplazamientos que están siendo analizadas y que engloban a un número de inquilinos igual al 5,5% de las unidades alquiladas. Estas peticiones adicionales incrementarán probablemente el número de aplazamientos concedidos», señala la compañía en el folleto de ampliación de capital que ha presentado en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), índice donde cotiza desde abril de 2018.

Con una cartera de 2.500 viviendas en total, la Socimi dirigida por Nicolás Díaz Saldaña ha sido consciente desde el primer momento del difícil horizonte que se avecinaba, como demostró desde el primer momento de la crisis con el lanzamiento de un plan de aplazamientos de rentas que fue previo, incluso, al programa de préstamos ICO para el pago de rentas, que lanzó el Gobierno hace dos meses.

Tan solo seis días después de decretarse el estado de alarma, Témpore comunicó a todas las familias que tiene alquiladas la decisión de permitirles el diferimiento del pago de la renta, por hasta seis meses, en aquellos casos en los que se vieran afectadas por un plan de ajuste de empleo derivado del coronavirus.

El impacto que va a tener el virus en el mercado del alquiler se ha dejado sentir ya también en las cifras de morosidad. Según denunciaron la semana pasada desde Asval (Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler) y desde Asipa, asociación de grandes patrimonialistas, los impagos llegan ya al 15%, mientras que el porcentaje de inquilinos en solicitar el préstamo ICO activado por el Gobierno apenas alcanza al 3%.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.

Sareb aumenta un 10,4% la venta de viviendas hasta septiembre pero deja de amortizar deuda

Entre enero y junio Sareb recortó un 25% sus gastos totales -excluidos los financieros-, lo que le permitió reducir en un 21% sus pérdidas hasta 399 millones.