InicioCoronavirusCanarias sufr...

Canarias sufre el parón del turismo: el 82% de las empresas de Arona presentan ERTEs

El municipio de Arona contabiliza 1.475 solicitudes presentadas de ERTES por parte del 82% de pequeñas y medianas empresas del municipio afectando a 10.369 trabajadores que ven un futuro incierto ante la falta de medidas claras por parte de la administración.

shutterstock 118826131
Playa en Arona (Tenerife).

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa) afirma que el municipio de Arona se contabilizan y 1.475 solicitudes presentadas de ERTES por parte del 82% de pequeñas y medianas empresas del municipio, afectando a 10.369 trabajadores que ven un futuro incierto ante la falta de medidas claras por parte de la administración.

El colectivo alerta de la falta de planes y de una dirección clara para trazar el futuro de las pymes del municipio por parte de la administración local.

“Hasta ahora, dentro del ámbito local, nos hemos encontrado con una auténtico caos y ambigüedad sobre los planteamientos en cuanto a las aportaciones y ayudas a este sector del municipio. Entendemos que en un primer momento los esfuerzos se centraran en las personas, pero llevamos más de un mes con las puertas cerradas y aún nadie ha venido a tocar para decir con qué o con quienes podemos contar en lo referente al Ayuntamiento de Arona, más allá de publicidad en medios”, critican desde la patronal de empresarios de la localidad tinerfeña.

Aecpa presentó una carta abierta al Ayuntamiento de Arona donde se recogían una serie de propuestas con el objetivo de poner en marcha acciones claras que permitieran ir preparando la vuelta al mercado del principal tejido económico del municipio si observamos, “según los datos de los que disponemos entre hostelería y pymes aglutinan el 64% de las empresas que se han visto afectadas por el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado”.

Así, advierten que “es necesario y  de manera urgente que algún responsable municipal convoque un gabinete de crisis con los principales actores sociales y económicos del municipio para valorar y preparar, entre todos, lo que está por venir”.

Los empresarios solicitan una hoja de ruta que permita saber cuales van a ser los pasos a seguir para cada empresa en la desescalada.

El Gobierno municipal ha señalado que comparte la preocupación de las pymes, de los autónomos y del pequeño y mediano comercio del municipio y por ello, ayudará en todo lo posible legal y presupuestariamente para apoyar el tejido productivo de Arona, según informa El Día.

Entre las medidas adoptadas se encuentran el aplazamiento de todos los recibos ordinarios que emite la Administración local, referidos a servicios tales como la recogida de basura, el rodaje y los vados hasta el próximo 30 de noviembre, los correspondientes al primer semestre, y hasta 2021, los del segundo semestre. Estas se suman a las ya anunciadas por el Consorcio de Tributos de Tenerife referente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución, así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que también han sido aplazados.

B-Exclusives

Latest news