https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl 80% de los...

El 80% de los edificios en España es ineficiente energéticamente

El 80% de los edificios en España es ineficiente en términos energéticos y más de la mitad del parque edificatorio tiene más de 40 años, según Greenward Partners.

vivienda edificios alquiler 1024x576 1

Greenward Partners ha publicado este martes un manifiesto, al que se han adherido las principales asociaciones del sector de la eficiencia energética en la edificación, en el que se insta a las Administraciones Púbicas a adoptar 20 medidas que permitan aprovechar todo el potencial de la rehabilitación energética de los edificios como motor de la recuperación económica.

Dicho manifiesto tiene como lema ‘Rehabilitar el Futuro’ y propone al Gobierno desarrollar 20 líneas de actuación, encabezadas por el reconocimiento de la eficiencia energética de los edificios como un interés general prioritario en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo y que ahora comienza su tramitación parlamentaria.

La eficiencia energética es la primera fuente de energía sostenible en el mundo y un 30% de dicho potencial se esconde en los edificios. El parque inmobiliario es uno de los elementos que más contribuyen al calentamiento del planeta y a la contaminación: es responsable del 40% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2.

En España, el 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos (certificación energética E, F o G). Asimismo, más de la mitad del parque edificatorio tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético.

El plan de rehabilitación anunciado por el Gobierno español antes de la epidemia del coronavirus contemplaba la necesidad de movilizar 45.000 millones de euros en ahorro y eficiencia energética para renovar, entre otras tipologías de inmuebles, 1,2 millones de viviendas y crear entre 42.000 y 80.000 empleos cada año hasta 2030.

De todas las líneas de actuación en la lucha contra el cambio climático, la rehabilitación energética es la que mayor número de puestos de trabajo genera por cada millón de euros invertidos -entre 24 y 27 empleos creados y mantenidos al año, según la CEOE-.

B-Exclusivas

Últimas Noticias