https://www.xxzza1.com

Boom logístico en Barcelona: el 80% de la oferta de 2020 ya está prealquilada

Aún así, el tercer trimestre ha alcanzado casi 120.000 m2 contratados, por debajo de los 130.000 del mismo periodo de 2019, explica la consultora.

shutterstock 1682074600
Vista aérea de una plataforma logística.

«La demanda de superficie logística no se ha visto paralizada por la actual situación de pandemia del Covid-19 y continúa muy activa, lo que permite prever una rápida absorción del espacio disponible tanto en la primera corona de Barcelona como en segunda corona o tercera«, explican desde Savills Aguirre Newman. 

Prueba de ello es que el 80% de la nueva superficie logística, es decir, 415.783 metros cuadrados, de la nueva oferta que se incorporarán al mercado barcelonés en 2020 ya está pre-alquilado. Lo mismo ocurre con los 343.000 metros cuadrados que se incorporarán el próximo año: un 61% del total, ya está comprometido.

Ello ha permitido que se hayan mantenido las rentas, que se sitúan entre los 6,50 y 7,25 €/ m²/mes para una nave logística de nueva generación en la zona prime. La falta de espacio disponible es especialmente palpable en la primera corona de Barcelona, la de mayor demanda en Cataluña por su condición para el reparto de última milla logística, donde la disponibilidad es inferior al 1% y hace que se mantengan los precios. 

Un total de 49 operaciones en 9 meses

Pese al actual contexto sanitario, se han incrementado el número de operaciones de alquiler formalizadas en Cataluña durante los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un total de 49 operaciones. Entre enero y septiembre del año pasado se materializaron 47. Los sectores más activos son los operadores logísticos con vinculación directa al ecommerce y el sector logístico tradicional relacionado con el sector de alimentación, mobiliario y automóvil. 

En el tercer trimestre, que coincide con el mes de agosto, caracterizado tradicionalmente por un bajo nivel de contratación, la absorción se mantuvo prácticamente en los mismos niveles con en torno a 120.000 m2 contratados frente a los alrededor de 130.000 m2 registrados en el tercer trimestre de 2019, lo que indica una leve caída.

Gloria Valverde, directora de Industrial y Logístico de Savills Aguirre Newman Barcelona, indica que “los datos confirman la resiliencia del sector logístico, que ha logrado mantener el ritmo de contratación en un contexto de incertidumbre mundial e, incluso, superar el número de transacciones respecto a los nueve primeros meses de 2019. Hemos constatado que el interés de usuarios y operadores se mantiene intacto en Barcelona y en el resto de Cataluña por su posición privilegiada y su rol de hub logístico”. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias