https://www.xxzza1.com
InicioEl 64% de los...

El 64% de los pisos turísticos se pasa al alquiler tradicional

Un 64% de los propietarios de viviendas destinadas al alquiler vacacional se han pasado al alquiler residencial y en el 49% de los casos lo han hecho manera indefinida.

Pisos Vivienda Barcelona 1024x683 1

El 64% de los propietarios de viviendas destinadas a alquiler vacacional en España ha decidido pasarse al alquiler residencial como consecuencia de la pandemia, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

Antes de la crisis sanitaria, el colectivo de propietarios que alquilaba para estancias vacacionales alguna de sus viviendas era relativamente pequeño: un 6%. Ahora, su situación ha cambiado radicalmente como consecuencia de la caída del turismo y las restricciones de movilidad de estos meses.

De los propietarios que se han pasado al alquiler residencial, un 15% lo ha hecho por un periodo limitado de tiempo y prevé volver al alquiler turístico cuando la situación mejore; mientras que un 49% se ha cambiado al régimen residencial de forma indefinida.

“El hecho de que un 64% de los propietarios de alquiler vacacional ahora se hayan pasado al alquiler residencial y en el 49% de los casos lo hayan hecho de manera indefinida es una buena noticia para el sector ya que puede ayudar a dotar al mercado de más oferta”, ha explicado Anaïs López, directora de Comunicación del portal inmobiliario. 

El sector hotelero, el más dañado

No obstante, según los datos de Fotocasa Research, el tipo de alojamiento más afectado por la pandemia han sido los hoteles que en el verano de 2019 fueron utilizados por un 42% de los particulares españoles y la demanda en la temporada de 2020 ha caído al 23%.

En el caso los apartamentos vacacionales, el descenso también ha sido importante: el 13% ha disfrutado este verano de este tipo de arrendamientos frente al 17% en 2019.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región donde se ha producido un descenso más significativo de la demanda de viviendas vacioanles con respecto a 2019. Este año ha sido la opción elegida en el 12% de los casos frente al 19% del pasado año.

Entre madrileños y catalanes, por el contrario, las caídas más importantes se han dado en las reservas hoteleras: del 29% (frente al 47% de 2019) en Cataluña y del 26% (frente al 47% de hace un año) en Madrid.

Pérdidas de 9.000 millones

El sector de las viviendas de uso turístico registrarán pérdidas cercanas a los 9.000 millones de euros este año como consecuencia de la parálisis del sector turístico a causa de la pandemia del covid-19.

Esta es la estimación de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), tras cerrar el tercer trimestre del año, con unas pérdidas acumuladas de 6.200 millones de euros.

El presidente de Fevitur, Tolo Gomila, mantiene la esperanza de que pueda darse una «reactivación discreta» a partir de la Semana Santa de 2021.

No obstante, la patronal prevé que la recuperación no se producirá de manera homogénea en todo el territorio. «Tendrán más dificultades los destinos de negocios, por la implantación definitiva del teletrabajo o la situación económica de las empresas, así como los archipiélagos por su dependencia de la conectividad aérea», ha apuntado el presidente de la asociación.

B-Exclusivas

Últimas Noticias