Inicio Mercado El alquiler, ...

El alquiler, una opción poco habitual entre los jóvenes de Levante, según Aedas

Hasta el 74 % de los levantinos entre los 25 y 40 años es propietario (el 42 %) o todavía no se ha emancipado (el 32 %), relegando el alquiler a un tercer plano.

Los jóvenes de Levante -provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete- residen, fundamentalmente, entre dos mundos: una vivienda en propiedad y la casa de sus padres, según revela el Estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’, elaborado por el Área de Data y Transformación Digital de Aedas Homes.

Hasta el 74 % de los levantinos de entre los 25 y 40 años es propietario o no se ha emancipado. En concreto, el 42 % posee una vivienda y el 32 % vive con sus padres. De este modo, la opción del alquiler queda relegada a un tercer plano, ya que sólo un 24% reside en este régimen y apenas un 2% habita en piso compartido.

“El área de Levante es la segunda zona de España con el mayor porcentaje de jóvenes viviendo con sus padres tras el Sur (el 39 %). Y, al mismo tiempo, es uno de los enclaves con más propietarios jóvenes, lo que pone de manifiesto una realidad polarizada en la que la mayoría se salta el paso intermedio y natural que sería vivir durante un tiempo en una casa en alquiler”, explica Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de Aedas.

Nuevas prioridades: mayor superficie y jardín o terraza

Por otra parte, después de los meses de confinamiento que supusieron la puesta a prueba de las viviendas, la actual vida residencial de los jóvenes levantinos solo satisface a uno de cada tres. La mayoría se ha dado cuenta de que su actual residencia no cumple con sus expectativas por dos motivos: el 26 % dice necesitar un jardín o terraza e idéntico porcentaje quiere una casa más grande.

Igualmente, las prioridades de los jóvenes en Levante han variado sustancialmente con la pandemia. Su interés por una estancia adicional para teletrabajar ha crecido un 50 %; por tener piscina, un 25 %; por contar con zonas verdes, un 23 %; por vivir cerca del trabajo, un 16 %; y por contar con terraza o jardín, un 16 %. Por el contrario, ahora dan menos importancia a estar cerca de centros comerciales y de ocio (su interés ha bajado un 20 %) y de colegios o escuelas infantiles (-18 %).

Comprarían una vivienda de obra nueva

Pensando en comprar una casa de obra nueva y, sobre todo, teniendo en mente aquellos incentivos que les ayudarían a dar este paso, el 29,7% cree que deberían fomentarse unas condiciones de financiación más atractivas para los jóvenes (hipoteca joven, préstamo al 90%…) y el 24,2% aboga por una reducción de los gastos de la compra, como rebajar el IVA del 10% al 4%. Además, un 22% baraja el alquiler con opción a compra entregando solo un 5 % del precio en el pago de la entrada.

En opinión de Valero, los datos del estudio de Aedas reflejan, en general, una cultura de la propiedad en Levante. “Los jóvenes de esta zona prefieren vivir con sus padres más años y así generar el ahorro que necesitan para la compra de una casa. No hay que olvidar que se requiere una media de 40.000 o 50.000 euros para poder hacer frente a la entrada de una vivienda y al pago de los impuestos asociados”, concluye el director de Data y Transformación Digital de la promotora.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Cromwell lanza un fondo logístico europeo de 500 millones

Este vehículo de inversión, que estará operativo a principios de 2021, se centrará principalmente en operaciones en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia.

Pryconsa cierra con un fondo de DWS su primera operación de Build to Rent

Pryconsa ha cerrado un acuerdo con un fondo gestionado por la división inmobiliaria de DWS, por el que promoverá un proyecto de 180 viviendas en Vallecas (Madrid), que se destinará al alquiler.

Aticco se alía con un gigante inmobiliario para expandir su negocio de coworking

La compañía ultima la firma de un acuerdo con una empresa patrimonial con la que abrirá nuevos edificios de espacios de trabajo flexible en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

La contratación logística en Barcelona se dispara un 40% en el tercer trimestre

La tasa de disponibilidad se mantiene en niveles muy bajos, situándose en el 2,7% sobre un parque total que supera los 6,7 millones de metros cuadrados.