InicioResidencialEl 28% de los...

El 28% de los españoles se plantea comprar una vivienda en el próximo año, según ING

Más de la mitad de los encuestados cree que la vivienda encarecerá su precio en los próximos años, una tendencia que se mantiene desde 2014, según Brains Real Estate.

vivienda residencial Kentarus en Valdebebas fuente grupo Ibosa

Según una encuesta realizada por la entidad financiera ING, el 28% de los españoles se plantea comprar una vivienda en el próximo año. El 77% de ellos lo haría a través de una hipoteca.

La intención de adquirir nuevos activos es algo que está sucediendo en el resto de Europa, aunque en cotas inferiores. Las principales razones para comprar son tener una casa mayor (25%), dejar el alquiler por la propiedad (23%), independizarse (15%) y cambiar por una vivienda más económica (10%).

Más de la mitad de los encuestados por la entidad de crédito señalan que la vivienda encarecerá sus precios en los próximos años. Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate, ésta es una tendencia que se mantiene desde 2014, momento en el que los precios tocaron suelo tras la crisis de 2008. Desde esos mínimos, el precio medio de las transacciones en nuestro país se han recuperado más de un 20%. Aun queda trecho de subida, más de un 15%, para igualar niveles de la burbuja.

Las variables más tenidas en cuenta para el cambio de vivienda son el precio de la hipoteca, el tamaño, las zonas exteriores y la eficiencia energética. Las prioridades tras la pandemia han cambiado y la demanda pide buena conexión a Internet o viviendas espaciosas. Esto se traduce en que un 42% desearía tener jardín, terraza o balcón, el 37% cambiaría el tamaño de su vivienda y un 26% haría reformas de mantenimiento o renovaciones.

A pesar de esta demanda latente, según Brainsre, el tiempo medio de venta de una vivienda se ha encarecido sustancialmente durante los últimos dos años. La media española se sitúa en 5,9 meses. Madrid es el mercado más dinámico y el único, junto a Andalucía y Comunidad Valenciana, por debajo de la media nacional. En Asturias, Galicia, Castilla y León o Cantabria los tiempos medios para vender son superiores a los 7 meses.

Hipotecas

El 77% de los que buscan comprar lo harán a través de hipotecas, siendo uno de los factores que más afecta a la decisión final, sobre todo el precio. Actualmente, el 35% de los ciudadanos contrataron este producto para comprar y lo siguen pagando. Solo el 13% tiene dificultades para afrontar las mensualidades, y el 35% piensa en amortizar deuda antes de lo previsto.

ING asegura que la media de las hipotecas otorgadas es a 35 años, aunque finalmente se amortizan en 18.

B-Exclusives

Latest news