https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl 61% de los...
650x250 1 1

El 61% de los municipios costeros aumentó el precio de la vivienda en el primer trimestre

En Ibiza capital el precio medio de la vivienda superó en un 19,8% el máximo de 2007 y en la Costa del Sol se mantuvo la tendencia alcista antes de la crisis del Covid-19.

Promocion de viviendas de Insur en Conil playa

El mercado residencial en la costa española se caracterizó por la estabilidad y una demanda activa en 2019, tanto nacional como extranjera, aunque ya se detectaban antes de la pandemia ciertos indicios de agotamiento en las zonas donde la recuperación se inició con anterioridad.

Entre los mercados que no pierden dinamismo destaca Ibiza capital, donde el precio medio de la vivienda supera en un 19,8% el máximo de 2007, y continuó durante el año pasado el crecimiento de las compraventas y los visados de obra nueva, según un informe sobre la vivienda de costa elaborado por Tinsa.

También en la Costa del Sol se mantenía antes de la crisis del covid-19 una tendencia alcista en precios, aunque las compraventas se redujeron respecto a las de 2018.

Mapa Tinsa Vivienda Costa junio 2020
Fuente: Tinsa

“Se espera que los mercados residenciales de costa queden especialmente expuestos por su dependencia de la demanda extranjera. La recuperación queda supeditada no sólo a la reactivación de la actividad, sino a la vuelta de cierta normalidad en cuanto a movilidad internacional y retorno de una confianza compradora e inversora adicional respecto a la estrictamente doméstica”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

La vivienda en la costa española experimentó en 2019 una «situación saludable». En el 91,7% de las zonas analizadas en el informe, el mercado presentaba indicios de recuperación o una clara recuperación, en alusión a las compraventas, reducción de plazos de venta o incrementos en precio.

Málaga, Islas Baleares, Islas Canarias, Cádiz y Guipúzcoa se encuentran entre esas zonas del litoral que están en proceso de recuperación o ya se han recuperado. No obstante, todavía no ha finalizado la fase de ajustes en la costa de Garraf en Barcelona. También en descenso, aunque ya próxima al suelo, se encontraría la Costa del Azahar, en Castellón.

Evolución del precio

El ejercicio 2019 se caracterizó por una tendencia alcista de precios de intensidad moderada en la mayoría de las 24 franjas del litoral analizadas en el informe. En un 25% de ellas, la evolución al alza de los precios fue más intensa que la experimentada en 2018, mientras que en un 70% se mantuvo en una línea similar.

grafico tinsa precio viviendas costa 2019

Entre las zonas con tendencia alcista destaca la Costa del Sol, donde los 13 municipios analizados se encarecieron respecto al primer trimestre de 2019, a excepción de Mijas y Fuengirola. También en el archipiélago canario la tendencia predominante fue de incremento de valores en el último año.

Los municipios de costa (excluyendo capitales de provincia) con los valores medios de vivienda más altos entre las más de 100 localidades analizadas en el informe fueron Ibiza, con 3.728 euros el metro cuadrado; Sitges, donde el precio fue de 3.210 euros el metro cuadrado; y Castelldefels, con 3.062 euros.

Mientras que las capitales de provincias de costa más caras fueron San Sebastián, con 3.602 euros el metro cuadrado, y Barcelona, con 3.347 euros el metro cuadrados, según Tinsa.

Tras la pandemia

Tras el fin del confinamiento, la información trasladada por los técnicos se dividía a partes iguales entre quienes apuntaban que los precios mostraban estancamiento y caídas contenidas (45,8% de las zonas) y quienes referían a caídas inferiores al 15% (45,9%).

El nuevo contexto creado por la pandemia, «anticipa una mayor preferencia por viviendas unifamiliares en compra y en alquiler vacacional, así como pérdida de atractivo del pequeño apartamento e incluso un trasvase de demanda vacacional de zonas de costa a ubicaciones rurales con menor afluencia», explican desde Tinsa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias