https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl 25% de las...
650x250 1 1

El 25% de las grandes fortunas invertirá en inmobiliario en 2021

El mercado del alquiler y el sector logístico son las dos ramas que más interés acaparan, según el informe The Wealth Report elaborado por Knight Frank.

Atico lujo Gran Via 30 Madrid
Proyecto Residencial Gran Vía, 30, comercializado por Knight Frank.  

El sector inmobiliario acogerá en 2021 a inversores con patrimonios por encima de los 50 millones de euros. Concretamente, un 25% de ellos ha manifestado su intención de invertir en el sector inmobiliario durante este año. Además, el 45% ha demostrado estar comprometido con criterios sostenibles en sus inversiones.

Esto demuestra que el Real Estate continúa siendo una buena inversión. Así lo certifica The Wealth Report, el informe anual de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

El residencial muestra resiliencia

El sector residencial ha acaparado una inversión de 88.900 millones de euros en 2020, 354.00 millones menos que en 2019; según la consultora. A pesar del descenso, ha sido uno de los sectores más resilientes, sobre todo en ubicaciones prime. Precisamente, estas zonas prime han sufrido revalorizaciones en el entorno del 1,9%.

El director general de la consultora, Humphrey White, señaló que el 2020 fue un «acelerador de tendencias». El responsable de residencial, Carlos Zamora, amplió esta información, confirmando el mejor comportamiento de la obra nueva. Situó al cliente nacional como el más relevante y un cambio de preferencia del producto hacia casas, pisos o viviendas unifamiliares en la periferia de las ciudades y con abundantes zonas verdes.

Las grandes fortunas se han convertido en un player que absorbe el 35% de la inversión privada en sector terciario a nivel mundial. Dependiendo de Madrid o Barcelona, el origen de estas fortunas cambian. En Madrid son de origen latinoamericano (colombiano, argentino o mexicano) y en Barcelona europeo o asiático.

Según Mark Harvey, director internacional de la firma, los fondos de inversión se han volcado en este segmento durante 2020. Los vehículos de inversión, también, se han dado cuenta de la nueva demanda y han buscado producto de calidad. El director de inversiones de Squircle Capital, John CR Nery, aseguró que los fondos están llenos de liquidez, pero les está siendo difícil encontrar oportunidades en el mercado.

Las oficinas regresarán

Humphrey White pone fecha al regreso a las oficinas, septiembre de 2021. Pronostica un cambio en el paradigma tradicional de trabajo, pero ve a las oficinas como un punto de encuentro en el que estar varios días a la semana. También cree que el comportamiento ha cambiado: «El usuario quiere tener supermercado, gimnasio, salud, vivienda y oficina en un lugar céntrico y cercano. Hay zonas que dejan de tener sentido».

El director comercial, Jorge Sena, analizó el mercado de oficinas de forma genérica: fortalecimiento del centro de las ciudades, espacios por persona más grandes y la oficina como lugar de reunión. Sobre cuanto sufrió en 2019 aseguró: «No hay nuevas contrataciones, el take up esta por debajo del 50% respecto a 2019. En 2021 hay una tenue recuperación. Estamos a la espera de ver el comportamiento definitivo.»

En la presentación del informe hablaron de zonas concretas. Colocaron al 22@ de la ciudad condal como «la reinvención de un distrito financiero en el medio de una ciudad». En cambio, con los polos de oficinas madrileños fueron más críticos. Pusieron el ejemplo de San Sebastián de los Reyes, una zona que no atrae inversión y está condenada a una reconversión. Aquí fue donde los protagonistas señalaron que las administraciones públicas deben estar preparadas para realizar cambios de usos de oficinas a residencial: «Los hábitos y demandas han cambiado, pero mantenemos los planes urbanísticos. Esto crea un desfase».

El alquiler aprieta tendencia

The Wealth Report señala que el mercado del alquiler es el que los inversores ven más interesante, incluso por delante del logístico. Esto de sebe a los cambios sociales y pérdida del poder adquisitivo. También, ha catapultado modelos como el build to rent.

Humphrey White habló sobre la buena rentabilidad que ofrece este modelo y cómo ha supuesto un valor refugio frente a otros productos de inversión.

Otros activos

El informe revela un crecimiento del 373% en la inversión en supermercados, durante 2020. Esta consecuencia causada por la pandemia se mantendrá con activos urbanos y de proximidad. Las afueras de las ciudades pierden interés.

Por el contrario, el comportamiento de los hoteles fue muy negativo, con caídas del 50% en inversión.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias