https://www.xxzza1.com
InicioEl 22@ de Bar...

El 22@ de Barcelona tendrá más vivienda, sin perder la actividad económica

El gobierno municipal y ERC han conseguido aprobar la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) del 22@, que prevé construir más vivienda asequible y zonas verdes.

Distrito 22@ Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la tramitación de la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) del 22@. El distrito tecnológico ganará viviendas y mantendrá el espacio previsto para la actividad económica, con el objetivo de convertirse en un barrio con mayor mixticidad de usos, según informa La Vanguardia.

El gobierno municipal y ERC han conseguido aprobar la modificación urbanística, que ha contado con los votos a favor de BComú y PSC, ERC y las abstenciones de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi.

En este sentido, el primer teniente de alcalde Jaume Collboni, ha asegurado que la intención es acelerar toda la tramitación para no paralizar más la actividad económica en un momento de recesión. 

Este cambio permitirá destinar casi un millón de metros cuadrados a proyectos empresariales con los que se espera generar puestos de trabajo, y doblar las viviendas públicas nuevas en la zona que preveía el planteamiento del año 2000.

En concreto, los dos objetivos principales del plan son lograr que el incremento de la actividad genere 60.000 puestos de trabajo-mediante la dinamización de un 980.000 metros cuadrados- y el desarrollo de más viviendas.

Remontas para ganar más techo residencial

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que está previsto pasar de 5.200 a 10.100 pisos asequibles. En total, 15.800 nuevas viviendas –el 30%, de alquiler– para dotar de vida cotidiana al distrito tecnológico.

Una de las soluciones para construir más viviendas será la posibilidad de construir remontas, pisos añadidos en las plantas superiores de fincas ya consolidadas. Así, el techo previsto para levantar vivienda pasa del 10% al 20%, al tiempo que se prevé recalificar 70.000 metros cuadrados de viales en zonas verdes.

En las áreas donde se podrán edificar las remontas, que suponen el 19% del ámbito de transformación, predominan pequeñas parcelas y propiedades de diferentes alturas que, una vez se apruebe la futura ordenación, podrán legalizar su situación solicitando una licencia.

El Ayuntamiento de la ciudad condal pretende incentivar ahora a estos propietarios para que transformen su parcela y de ahí que se les permita aumentar la altura. Por cada 100 metros cuadrados de suelo se le podría otorgar 320 metros cuadrados de techo de edificabilidad. En función del tipo de edificio se podrá crecer una o dos plantas.

Asimismo, esta modificación ofrece la posibilidad de crear potentes ejes verdes, cada dos o tres calles, en Almogàvers, Pujades o Ciutat de Granada, entre otras. El equipo de gobierno pretende agrupar en los viales las cesiones que de forma obligatoria tienen que hacer los promotores y reconvertirlos en zonas verdes.

Proyectos

El distrito de 22@ de Barcelona es una de las zonas de mayor atractivo inmobiliario de los últimos años, con decenas de operaciones focalizadas en esta zona, donde se ubican la sede de grandes compañías multinacionales.

Entre las últimas, Swiss Life Asset Managers, en nombre del fondo de inversión OPCI Swiss Life Dynapierre, ha comprado un edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona. El inmueble, propiedad hasta ahora de la gestora de activos alemana Freo, que cuenta con 8.524 metros cuadrados.

Asimismo, la gestora de fondos alemana Patrizia ha cerrado un acuerdo con Cain International y Freo Group para la compra del proyecto de oficinas que estaban desarrollando en el famoso distrito barcelonés. Por él, Patrizia habría desembolsado 72 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias