https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl 19% de los...

El 19% de los comercios españoles no ha abierto tras la pandemia

El 86% de los negocios en calles comerciales abrieron sus puertas en la primera semana de junio, frente al 71% de apertura en centros comerciales.

shutterstock 1717606087

La primera semana de junio, con todas las provincias españolas en la fase 2 o 3 de la desescalada, un 19% de los establecimientos en España todavía no habían abierto de nuevo sus puertas. En calles comerciales, la media de reapertura de los comercios ha ascendido e 86%, mientras que en centros comerciales ha sido del 71%, según un informe de TC Group Solutions.

Las provincias españolas en fase 2, en la que se encuentran ciudades como Barcelona o Madrid, registran un ratio de reapertura inferior a la media española. De igual forma, muestran notables diferencias entre ellas, pues mientras Barcelona ha reabierto ya el 75% de los locales que estaban abiertos antes de la crisis del coronavirus, en Madrid solo lo han hecho el 60%. 

Sin embargo, otras provincias como Alicante o Valencia -en la misma fase- superan la media nacional, pues registran una reapertura del 89% de los comercios. Esta cifra es incluso superior a la que presentan provincias en fase 3 como Vizcaya, que cuenta con 85%; Santa Cruz de Tenerife y Baleares, ambas con un 82%; y similar a la de Sevilla, con un 90%. 

En cuanto a la comparativa con países cercanos, Francia encabeza la vuelta a la normalidad del comercio, con un 95% de negocios abiertos; seguido de Italia, con un 87%; y España, con un 81%

Desciende el tráfico peatonal en las calles comerciales

Pese a la apuesta de apertura de los establecimientos comerciales, la vuelta a la normalidad en las calles comerciales todavía queda lejos. La primera semana de junio ha registrado descensos generalizados y pronunciados en las principales calles a causa del teletrabajo, el cierre de los colegios, la falta de turismo y quizás también por la falta de confianza de los consumidores, que han modificado su comportamiento hacia la compra online.

La ciudad que ha tenido una mejor recuperación ha sido Bilbao, con una caída del tráfico peatonal del 34% en relación con la misma semana del año anterior; mejorando incluso el dato de París, que cuenta con un descenso de tráfico peatonal del 41% respecto a junio de 2019.

Por otro lado, Barcelona encabeza la ciudad con menor tráfico peatonal, con una bajada del 56% respecto al año anterior; seguida de Valencia, Sevilla y Palma, todas con descensos que oscilan entre el 52% y el 54%. Madrid, por su parte, muestra un ajuste del 49%.

Atendiendo al tráfico peatonal por países, Portugal soporta la peor caída del tráfico, con una caída del 58%, mientras en Francia esta semana ha descendido un 32% y Andorra un 37%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias