https://www.xxzza1.com
InicioEdificios más...
650x250 1 1

Edificios más inteligentes en la era post-Covid

shutterstock 782959984Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las personas pasamos más del 80% del tiempo de vida en el interior de un edificio. De ahí que tomemos consciencia, nos acomodemos e imaginemos cómo nos gustaría que sean los edificios cuando el mundo respire un poco mejor.

En los últimos años, el desarrollo del sector de los edificios inteligentes o smart buildings se ha consolidado a una velocidad de infarto. En consecuencia, forma parte del ecopresente que los edificios se autoabastezcan de energía por ellos mismos, que los materiales sean bioeconómicos y que las cubiertas sean las nuevas zonas verdes.

Sin ir más lejos, el pasado 21 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía, tuvo lugar la 6ª Edición de los Premios 3 Diamantes, cuyo galardón es una de las mejores formas de reconocer el esfuerzo del sector de la construcción, la climatización y la arquitectura más sostenible del momento. En ellos, brillaron proyectos como el Mercat de Sant Antoni de Barcelona, que se llevó el premio en la categoría superior a 200 KW y el Hotel Kivir de Sevilla que fue premiado en la categoría hasta 200 KW.

En relación con los premiados, vemos que la sostenibilidad es una tendencia muy influyente en la valoración de los edificios, así como todo un reto para los que se encuentran a medio camino. Y, de ello mismo, se habló en las Jornadas de la Semana Mundial de la Edificación, dado que el sector está en un momento de cambio inminente y es fácil suponer que no pasará desapercibido.

En este contexto, la Comisión Europea acaba de publicar el Plan de Renovación de los Edificios para mejorar su eficiencia energética, también conocida como Renovation Wave for Europe, a los efectos de ecologizar los edificios, crear empleo verde y apostar por la calidad de vida.

El motivo del Plan se sostiene porque el sector no solo es uno de los mayores consumidores de energía, sino que también es el responsable de más de un tercio de las emisiones, debido a que la mayoría del parque edificatorio sigue siendo energéticamente ineficiente. De ahí que bajo la premisa del Pacto Verde Europeo o European Green Deal, se trate de pisar el acelerador en dirección a una edificación más sostenible.

En efecto, el Plan prevé impulsar la eficiencia de los edificios existentes, así como promover la transformación de las ciudades como nunca antes hemos visto. Por ese motivo, si sois de los que habéis soñado con ciudades inteligentes al más estilo Eco-tech, la arquitectura futurista tiene previsto materializar todas vuestras expectativas. De hecho, según ha confirmado la Comisión Europea, se pretende iniciar un proyecto ‘La Nueva Bauhaus’ para fusionar la sostenibilidad y el diseño bajo el lema de ‘más bello, más verde y más humano’.

Cabe destacar que el Plan Renovation Wave for Europe busca duplicar la rehabilitación de los edificios por año, con el objetivo de alcanzar la transformación de 35 millones de edificios para 2030. En paralelo, prevé exigir de forma gradual, estándares mínimos obligatorios de rendimiento energético como ya se hace en la edificación de obra nueva. Un ejemplo de ello, es el uso de niveles mínimos de energías renovables en los edificios, con especial énfasis en el sector residencial y social.

Evidentemente, los crecientes requerimientos estimularán las oportunidades de inversión que tienen los edificios con espacios inteligentes. En este sentido, la política y la financiación europea han tenido un buen impacto en la eficiencia energética de las nuevas edificaciones, que solo consumen la mitad de energía que los edificios construidos hace 20 años.

Sin embargo, no hay que olvidar que el 85 % de los edificios fueron construidos hace 20 años o más, y se prevé que entre el 85 y el 95 % de ellos sigan en pie para 2050. En todo caso, la adaptación al cambio será imprescindible y la mejor opción es seguir por la senda de los smart buildings. No es casualidad que cada vez sean más los edificios que tienen en cuenta la predicción del comportamiento, la seguridad de las personas, la ecoeficiencia y los sistemas de control integral.

Asimismo, la tendencia del mercado estima que el sector de los edificios inteligentes aumente de 60,7 mil millones de dólares en 2019 a 105,8 mil millones de dólares en 2024, siguiendo una tasa de crecimiento anual del 11,7%. El desarrollo del sector está condicionado a la adopción de sistemas de gestión de edificios para el Internet of Things (IoT) y la aplicación de inteligencia artificial, cuyo soporte otorga espacios físicos asistidos por algoritmos predictivos, a los efectos de mejorar el funcionamiento y los costes de los mismos.

Por otra parte, la estandarización de los edificios inteligentes permitirá importantes progresos, mediante la implementación de sistemas de seguridad que protejan a los usuarios de forma casi infalible, sistemas de prevención y detección de emergencias que permitan una mejor reacción, o la dotación de sistemas de gestión energética ecoeficientes.

Para entender lo expuesto, solo hace falta visualizar edificios de una irresistible originalidad ecotecnológica, como el Kö-Bogen II de Düsseldorf, un impresionante centro comercial supergreen cubierto con más de 8 km de vegetación y más de 30.000 plantas de la especie carpe. El edificio CopenHill de Copenhague, una increíble planta de incineración de residuos, con una pista de esquí artificial en su tejado y un centro de educación medioambiental en su interior. Y, por último, la envidia de cualquier oficina, el Apple Park de California, también conocido como el gran anillo verde, con forma de nave espacial, infinitos jardines y pistas deportivas. De hecho, el edificio está diseñado para crear un entorno tan agradable que los empleados del gigante digital no quieran regresar a sus casas.

Y, tras deleitarnos con estos excelentes proyectos, si pudieras elegir, ¿en qué edificios te gustaría pasar el 80% de tu vida?

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias