InicioCompañíasDrago Capital...

Drago Capital demanda a Yelmo Films por impago del alquiler de los cines

La gestora española ha demandado a Cinépolis y reclama 1,1 millones de euros por impago del alquiler de las salas del centro comercial Plaza Norte 2.

cinepolis fuente shutterstock

La gestora Drago Capital ha presentado una demanda contra Yelmo Films, la mayor cadena de cines de España, por impago del alquiler. En concreto, la compañía reclama a Cinépolis, propietaria de Yelmo Cines, 1,1 millones de euros por no pagar el alquiler de las salas del centro comercial Plaza Norte 2, situado en Las Rozas Madrid.

En su demanda, la gestora sostiene que Tenedora de Cines, dueña de Cinépolis, desembolsó el verano pasado 112 millones de dólares en la compra del 6% del capital de Cinepark, una compañía cotizada en Wall Street; mientras que dejó de pagar su renta mensual a Drago por la caída de las ventas por el cierre forzoso de los cines a causa del Covid, según informa El Confidencial.

Por su parte, Cinépolis, que compró Yelmo y sus 414 salas de cine en 2015, ha solicitado al juez la aplicación de la ‘rebus sic stantibus’, la cláusula contractual a la que se están acogiendo numerosas empresas para incumplir un contrato por una causa de fuerza mayor.

Esta maniobra legal evita tener que hacer frente a los costes fijos cuando se carece de ingresos o han caído considerablemente por las restricciones a la movilidad debido a la pandemia.

Bonificación de las rentas

Sin embargo, el juzgado número 2 de Primera Instancia de Alcobendas denegó el pasado 8 de febrero la aplicación de la ‘rebus sic stantibus’, así las medidas cautelares solicitadas por Yelmo Film, tras considerar que la compañía no habría acreditado estar en situación de insolvencia y que no existe un riesgo de mora procesal.

En este sentido, Cinépolis explica que el auto de medidas cautelares no se pronuncia respecto al fondo del asunto, ni presenta conclusión sobre la aplicación de la cláusula ‘rebus sic stantibus’ en el contrato de arrendamiento suscrito por ambas compañías.

Desde la empresa, se expone la crisis del Covid ha afectado duramente tanto a la compañía como a todo el sector. Además, asegura que ha alcanzado acuerdos de bonificación de la renta con la totalidad de sus arrendadores, a excepción de Borna Investments, SL (sociedad filial de la gestora inmobiliaria Drago Capital).

B-Exclusives

Latest news