https://www.xxzza1.com
InicioB-Exclusivas¿Dónde se alq...
650x250 1 1

¿Dónde se alquila más rápido una vivienda?

La crisis del Covid ha agravado más las desigualdades de los alquileres residenciales en España, un mercado muy concentrado donde solo Madrid y Barcelona copan el 45% de la oferta.

eugen esanu r7bbD8ULams unsplash

El mercado del alquiler residencial muestra grandes diferencias entre las regiones españolas. Además, la crisis del Covid ha agravado más estas desigualdades en el último año.

Según un informe elaborado por Brainsre, en el primer trimestre de 2021 la Comunidad de Madrid y Cataluña lideraron la lista de regiones con el precio del alquiler más alto por metro cuadrado, ambas por encima de 13 euros/m2/mes.

Además, también superaron la media nacional -que ascendió a 10 euros/m2/mes- el País Vasco e Islas Baleares, ambas sobrepasaron los 11 euros/m2/mes en los tres primeros meses del ejercicio. Por el contrario, Extremadura y Castilla-La Mancha se situaron a la cola del ránking, pues ninguna pasó de los 5 euros/m2/mes.

grafico precios alquiler regiones fuente brainsreSin embargo, las Islas Baleares lidera la lista atendiendo al ticket medio mensual, con 1.375 euros. Por detrás, se sitúan Cataluña y Madrid, con 1.200 euros al mes. Y de nuevo, las últimas posiciones las ocupan Extremadura, que no supera los 500 euros al mes, y Castilla-La Mancha con 520 euros.

En cuanto a la evolución de los precios en el último año, Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña han sido las únicas regiones que han registrado una evolución en negativo. «Tendencia que se ha seguido acrecentando en el primer trimestre de 2021», explica Fernando Acuña, autor del informe.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran Castilla y León, Navarra, Asturias y Murcia, puesto que todas ellas han presentado un crecimiento por encima del 8% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

evolucion precios alquiler 1T fuente Brainsre¿Dónde se alquila más rápido una vivienda?

En el último año, el tiempo medio de publicación de las vivienda en alquiler se ha disparado en gran parte del territorio nacional, la media se situó en 2,7 meses en el primer trimestre. Por comunidades autónomas, Navarra y Madrid fueron las regiones con los tiempos más bajos, con 2,2 y 2,35 meses, respectivamente.

Mientras que Melilla se alzó como la zona en la que más tiempo se tarda en alquilar una vivienda, con 6,35 meses. Por detrás, se posicionó Asturias con 3,2 meses. Por su parte, Cataluña registró un tiempo medio de publicación superior a la media española, con 2,9 meses.

mapa tiempo publicacion fuente BrainsreMadrid, la región con más vivienda en alquiler

Por otro lado, el mercado español también muestra grandes diferencias en lo referido a la oferta del alquiler. Así, Madrid es la región con más proporción de viviendas en alquiler frente la venta (44% vs 56%). Seguida de Melilla, Ceuta y Cataluña, todas ellas con una oferta de alquiler por encima del 20% del total del producto residencial.

Por su parte, La Rioja es la comunidad autónoma con menor proporción de vivienda en alquiler frente a la venta (7,6% vs 92,4%). Por detrás, le siguen Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, con tasas por debajo del 12%.

grafico producto en alquiler vs venta fuente brainsre

Según el informe, el mercado del alquiler español se encuentra muy concentrado. Puesto que el 45% de la oferta de vivienda en régimen de arrendamiento se encuentra en Cataluña y Madrid. Asimismo, si se incluye Andalucía y la Comunidad Valenciana, las cuatro regiones concentran el 75% de la oferta existente en España.

Barcelona, la ciudad más cara para alquilar

Si este análisis se realiza por ciudades, Barcelona fue el municipio que registró el mayor precio unitario de alquiler (15,6 euros/m2/mes) y el ticket medio más elevado (1.296€/mes). Por detrás, se situó Madrid, con un precio de casi 15 euros/m2/mes.

«Tal y como se puede observar en el ránking, las ciudades cercanas a Barcelona como son Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell o Terrassa, están dentro del ‘top 25’ de municipios con el precio del alquiler más caro», matiza Acuña.

grafico top 25 municipios precio alquiler mas caro fuente BrainsreEn concreto, estas 25 ciudades representa el 61% de la oferta de alquiler en España. No obstante, solo Madrid y Barcelona ya copan el 30% de este mercado. Estas dos ciudades disponen de mayor oferta de vivienda en alquiler que en venta. De hecho, la Ciudad Condal es el municipio con mayor proporción de oferta residencial de alquiler frente la venta (54% vs 46%). Vitoria donde menos (7,5%).

Respecto a la evolución de los precios del ultimo año, el informe revela que la mitad de estas ciudades han experimentado un crecimiento negativo, siendo Barcelona la que más ha bajado (-10,75%). Seguida de Hospitalet (-9%), Sevilla (7,36%) y Madrid (-7,35%). Por el contrario, ciudades como Vigo, Oviedo y Cartagena con poco producto en alquiler han registrado crecimientos en el precio de entre el 7% y 8%.

Banner Alquiler 1

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias