InicioB-Exclusivas¿Dónde está l...

¿Dónde está la obra nueva en Madrid?

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, se prevé que en 2021 se finalicen 14.910 viviendas en toda la Comunidad -distribuidas en 376 promociones-. Más de 6.000 están ubicadas en Madrid capital, y repartidas en 130 proyectos.

Vivienda de obra nueva terminada Amenabar MadridLa vivienda de obra nueva en Madrid se ha convertido en el activo más deseado entre aquellos que quieren cambiar de casa tras la pandemia.

Sus características y una fórmula de pago a plazos hasta la entrega de llaves son los principales motivos que esgrimen los compradores para decantarse de este producto que, sin embargo, escasea en la capital.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, está previsto que este 2021 se finalicen 14.910 viviendas en toda la Comunidad de Madrid -distribuidas en 376 promociones-. Más de seis mil (concretamente 6.228) están ubicadas en Madrid capital, repartidas en 130 proyectos.

Por promotoras, las 10 primeras inmobiliarias del ránking entregarán casi 5.000 unidades (4.876 en concreto).

La promotora vasca Amenabar, con 701 viviendas a terminar y 6 proyectos, lidera el ránking. Varias de estas promociones se ubican en Valdebebas, barrio al noroeste de la capital donde la compañía vasca se ha posicionado fuertemente en los últimos años.

Le sigue en segunda posición Premier, con 553 y 5 promociones. La promotora del Grupo Bassac está focalizada en los mercados residenciales de Madrid y Barcelona, donde en el primer trimestre de 2021 ya ha entregado 267 viviendas.

Pryconsa finalizará este año 527 unidades en Madrid, distribuidas en 5 proyectos. “La Comunidad de Madrid representa el mercado más activo de todo el territorio nacional y por tanto de una demanda cada vez más exigente, que se concentra mayoritariamente en un rango de edad entre 35 y 55 años”, señalaba José Román Blanco, director de Promociones del Grupo Pryconsa, en una entrevista con brainsre.news.

Madrid es el eje de la cartera de Pryconsa donde se ubica el 70% de sus proyectos. Un 50% de ellos se extiende por todo el municipio madrileño. “Somos la primera promotora de Madrid pero nuestro negocio abarca más zonas; en total tenemos previsto entregar 1.000 viviendas este 2021“, cuantifica.

proyecto residencial de Pryconsa con vivienda de obra nueva en Carabanchel MadridLa compañía de la familia Colomer cuenta con suelo para construir 20.000 viviendas, repartidos en los Desarrollos del Sureste -Ahijones, El Cañaveral y Berrocales- ValdebebasArpo (Pozuelo). También posee terrenos en Mahou Calderón o Madrid Nuevo Norte.

Fundada por el presidente de Asprima y controlada ahora por varios fondos de inversión, Vía Célere, es la cuarta promotora con mayor número de entregas previstas en la región para este ejercicio. En total, según Brainsre, en este 2021 finalizará 472 viviendas repartidas en 6 promociones.

“Hemos observado que más de una gran parte de los municipios colindantes con Madrid ha duplicado el número de contactos de clientes buscando vivienda. Este ha sido el caso de Móstoles, Leganés o Alcorcón entre otros, todos ellos con incrementos en el número de personas que han contactado para comprar una vivienda superior al 120% tras el confinamiento”, explicaba Laura Casanuevadirectora territorial de la zona centro en Vía Célere, a Brainsre.news.

Para la directora de Vía Célere, las ubicaciones más demandadas son los nuevos desarrollos de la primera corona metropolitana de Madrid, “ya que cuentan con buenas dotaciones y servicios, además de un fácil acceso desde las rondas”.

MapExport 2
Mapa de la obra nueva en la Comunidad de Madrid. Fuente: www.brainsre.com.

Tras las citadas promotoras, figuran Inmoglaciar y las inmobiliarias cotizadas Neinor y Aedas Homes. Todas ellas prevén finalizar en 2021 más de 400 viviendas: 469, 466 y 434 viviendas, respectivamente.

Por su parte, en Madrid capital, es el Ayuntamiento madrileño el que pasa a liderar el ránking por municipio, porque concentra todas sus promociones en los barrios más asequibles, como Carabanchel o Villa de Vallecas.

Precios de la vivienda en Madrid

En el cuarto trimestre de 2020, el precio medio de la vivienda de obra nueva en el municipio de Madrid se situó en 4.546 euros el metro cuadrado, lo que supone un crecimiento de un 5% respecto al anterior trimestre. Por su parte, el ticket promedio de una vivienda a la venta fue de 554.683 euros, según datos de la plataforma Brains Re.

Por contra, el precio de los inmuebles de segunda mano alcanzó los 4.103 euros el metro cuadrado y el importe medio de una operación de compra se situó en 501.625 euros.

En cuanto a la ciudad de Madrid, el precio medio de venta de la vivienda alcanzó los 4.112 euros el metro cuadrado en el último trimestre de 2020, lo que supone un crecimiento de precios de un 0,78% respecto al anterior trimestre. “Si hablamos de ticket, el importe medio por inmueble se sitúa en 502.740 euros”, explica María Moreno, data scientist de Brainsre, a partir de los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, el precio del metro cuadrado se situó en 2.822 euros, un 3,75% más elevado que el anterior trimestre. Si hablamos de ticket, vemos como el precio medio por vivienda asciende a 415.462 euros.

En el último año, la obra nueva ha experimentado un crecimiento de un 11%, mientras que la vivienda de segunda mano ha crecido tan solo un 0,07% en tasa interanual.

Este alza continúa en 2021. Así se desprende de los datos de la plataforma de big data de Brainsre, que desvela un aumento desde el inicio del segundo trimestre de 2021, coincidiendo con la aceleración del ritmo de vacunación.

obra nueva vs segunda ma 13
Evolución de los precios de vivienda en Madrid. Fuente:www.brainsre.com.

“Durante el primer trimestre del año los anuncios de viviendas de obra nueva en venta apenas variaban de precio, pero desde la primera semana de abril se puede comprobar que se han pasado de cambios de precios que afectaban al 1% del volumen total de la oferta nacional a más del doble (el triple en el caso de Madrid), con modificaciones al alza en la mayoría de casos”, explica Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre.

Brókers inmobiliarios

Liderando el ránking por volumen de viviendas a la venta en Madrid se sitúa Gilmar.

La empresa fundada por Jesús Gil Marín y Manuel Marrón dobla en producto al segundo de la lista, con 4.036 viviendas, según la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre. Gilmar logró replicar en 2020 los mismos ingresos que el ejercicio anterior, a pesar de la pandemia.

Le sigue Redpiso, que dispone del 80% de sus oficinas en la Comunidad de Madrid. Comercializa unas 2.083 viviendas en la capital.

En tercer lugar, figura la red de franquicias Remax. La compañía fundada en 1973 por David y Gail Liniger en Colorado tiene 1.455 inmuebles en venta en Madrid. Según señala Remax a Brainsre.news, sus franquiciados intervinieron en 2020 en 11.753 transacciones, un 36% más que en 2019.

En alquilerServicheck, la empresa inmobiliaria fundada en 2006 por Óscar Ordoz Sánchez, se sitúa en primera posición. Comercializa unas 2.295 viviendas en alquiler en Madrid, según Brainsre. Alquiler Seguro ocupa la segunda posición con 1.940 viviendas.

Pida aquí una prueba gratuita de acceso a la plataforma de big data Brainsre.

B-Exclusives

Latest news