Inicio B-Exclusivas La rentabilid...

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Con tipos de interés negativos y con el añadido del Covid 19, la inversión en vivienda gana adeptos gracias a un rentabilidad media bruta del 7%, frente a otro tipo de activos, como son los valores en Bolsa o la renta variable. Sólo el oro la supera, con un retorno del 23,7% en los últimos 7 meses.

Siete meses después del comienzo del impacto de la pandemia en los mercados de Europa, la rentabilidad en muchos productos financieros es nula, o negativa si sumamos la inflación. Los tipos del bono de EE UU a 10 años se sitúan en el 0,67%. La rentabilidad del bono español a igual plazo se sitúa en el 0,251%. Así, en renta fija, los bonos de alto rendimiento tanto europeos como americanos y el índice de bonos corporativos europeos siguen en rojo tras siete meses, al igual que la renta variable. La Bolsa española se lleva la peor parte del conjunto de índices analizados, ya que pierde algo más de un 32% entre finales de febrero y finales de septiembre, y más del 50% de lo alcanzado en 2015.

El oro es el mejor activo del conjunto total de los analizados en lo que llevamos de año con un retorno del 23,7%.

Dado el panorama de incertidumbre, un análisis con datos obtenidos recogidos por la plataforma de big data inmobiliario BrainsRE arroja los siguientes datos con la rentabilidad bruta de la vivienda en diferentes puntos del país y su evolución. Con datos sorprendentes, como Toledo, municipio top en rentabilidad.

Si hacemos un repaso de cómo ha evolucionado la rentabilidad bruta en nuestro país a lo largo de estos últimos cinco años, tomando como activo tipo un piso de 2 dormitorios, vemos como en el segundo trimestre de 2015 la rentabilidad era de un 5,4%, cifra que, según María Moreno, data scientist de Brains RE, «aumenta de manera progresiva hasta el segundo trimestre de 2018, cuando toca techo con un 7% y momento desde el que se mantiene más o menos estable hasta nuestros días».

No obstante, la actual situación de crisis económica derivada del Covid-19 despierta las dudas de pequeños y grandes inversores sobre si es o no un buen momento para destinar su dinero a la inversión de inmuebles residenciales. A pesar de ello, «la crisis podría generar un aumento de la rentabilidad ya que se están produciendo caídas de precios a la vez que los alquileres se mantienen estables», argumenta María Moreno.

El precio medio para alquilar un piso de dos dormitorios en España a finales de junio de 2020 se situaba en 915,5 euros al mes (11,7 euros/m2/mes), cifra que también dejó de aumentar exponencialmente en el segundo trimestre de 2018 y que desde entonces ha sufrido ligeros aumentos trimestrales.

Toledo tiene la mayor rentabilidad por provincia

Por provincias, nos encontramos con que Toledo presenta la mayor rentabilidad para un piso de 2 dormitorios con un 8,4%, seguido por Huelva con un 8,2%, Castellón (7,7), Segovia (7,7) y Valencia (7,7). También destacamos Murcia con un 7,6%, Lérida (7,5%) y Almería (7,4%). Los bajos precios de compraventa en estas provincias generan mayores rentabilidades en los productos de inversión, pero «dichos precios ajustados son fruto de una menor demanda y por consecuencia, de un riesgo mayor», aclara la analista.

En el lado contrario está Baleares, la provincia con la rentabilidad más baja del país con un 4,6%, Ourense con un 4,8%, Málaga (5%) o Santa Cruz de Tenerife (5,1%). En la mayoría de estos casos, pese a existir unos elevados precios de alquiler, los altos precios de compraventa reducen las rentabilidades.

Murcia y Palma, cara y cruz por municipios

Por municipios, Murcia es el que ofrece, con diferencia, una mayor rentabilidad para un piso de 2 dormitorios con un 7,3%. En la capital murciana, un piso medio de 2 dormitorios se alquila a un precio medio de 586 euros al mes (7,4€/m2/mes) y se comercializa a un precio medio de 96.490 euros. Le siguen Zaragoza con un 6,1%, Valencia con un 6%, Alicante un 5,9% y Córdoba un 5,7%.

En el lado opuesto del ránking está Palma cuya rentabilidad es de un 4,1%, donde un piso medio de 2 dormitorios se alquila a un precio medio de 1.114 al mes (12,2€/m2/mes) y se comercializa a un precio medio de 327.482 euros.

Si comparamos con el ejemplo murciano mencionado anteriormente, «vemos que mientras que el precio del alquiler se duplica (de 586 a 1.114 euros) el precio de compraventa se triplica, reduciendo considerablemente la rentabilidad del producto», cuantifica Moreno. Le siguen Barcelona con un 4,4%, y Vigo, Bilbao, Málaga y Madrid con un 4,8%. Los elevados precios de compraventa comprimen la rentabilidad en la mayoría de estos municipios.

Madrid, con una rentabilidad del 4,8%

La rentabilidad bruta para un piso medio de 2 dormitorios en el municipio de Madrid ha sufrido altibajos a lo largo de estos últimos años alcanzando un valor máximo de 5,7% en el primer y segundo trimestre de 2017, un año antes del valor máximo a nivel nacional, alcanzado en el segundo trimestre de 2018. Actualmente, la rentabilidad está en un 4,8 %, mismo valor que el de hace cinco años, y aunque desde entonces ha existido cierta estabilidad, se percibe cierta tendencia a la baja.

Así, el ticket medio del alquiler en el municipio para un piso de 2 dormitorios se sitúa en 1.290 euros al mes (16,3 euros/m2/mes), un 30% más caro que en 2015; mientras que el precio de compraventa de dicho activo sería 318.807 euros.

Por tanto, es un hecho que alquilar una vivienda en Madrid es más caro que en el resto de España a la misma vez que menos rentable, ya que la rentabilidad es inferior a la media española que se sitúa en un 7%. Pese a ello, y por ser un municipio con una enorme demanda, elevados precios de alquiler y un bajo riesgo, es uno de los municipios preferidos para invertir en España, y de ello dan fe las numerosas Socimis residenciales que han expandido sus carteras durante los últimos años. El auge del buildto rent y la proliferación de este tipo de proyectos dentro de los límites municipales también atestiguan el atractivo de la ciudad para los inversores en producto residencial.

Barcelona, estancada

María Moreno revela que «la rentabilidad en Barcelona tocó techo un año y medio antes que la media nacional, y 6 meses antes que la rentabilidad bruta en Madrid». Actualmente, la rentabilidad se sitúa en un 4,4%, cifra que está decreciendo desde el último trimestre del pasado 2019.

La enorme y constante demanda que existe en Barcelona, así como la falta de suelo que imposibilita aumentar el parque de viviendas, han elevado los precios de alquiler y compraventa durante los últimos años comprimiendo las rentabilidades.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Así ha sido octubre 2020 en el sector inmobiliario

En este mes en el que la segunda oleada del coronavirus ha tomado gran protagonismo, se han cerrado varias operaciones sobre todo en el sector logístico y han empezado los primeros movimientos en el sector hotelero.

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.