https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa disponibil...

La disponibilidad de oficinas en Barcelona crece tras 7 años de descensos, según Forcadell

La disponibilidad en el parque de Oficinas inicia una tendencia al alza, consecuencia de un reajuste entre oferta y demanda.

Edificio de oficinas de Shutterstock 1024x683 1 2

Tras siete años consecutivos con descensos en la disponibilidad de oficinas en Barcelona, este año se inició una tendencia al alza, cerrando el segundo trimestre con una tasa del 8,5%.

Además, las previsiones son que esta cifra seguirá incrementándose ligeramente a lo largo del 2021-2022, según el último informe elaborado por Forcadell.

Según la consultora, esta tendencia ha sido motiva por distintos factores: el Covid-19 ha tenido un efecto ralentizador en los ritmos de contratación de oficinas. Además, se ha mantenido las entregas de proyectos de nueva construcción. A esta nueva oferta se le suma un goteo de superficie liberada, especialmente en zona Centro y Prime, por parte de compañías afectadas por la pandemia.

En cuanto a la disponibilidad por zonas, el informe destaca el incremento de superficie en Nuevos Distritos de Negocios, que representan el 42% de la oferta total.

Volumen de contratación

El mismo informe indica que el Mercado de Oficinas de Barcelona ha cerrado la primera parte del año con una contratación de 143.550 m2, una cifra muy positiva en comparación con el volumen alcanzado en la totalidad del 2020 (174.000 m2).

Sin embargo, Manel de Bes, director del Departamento de Oficinas, matiza que “de todos modos, sigue observándose cierta prudencia en el mercado: las negociaciones son más pausadas y las corporaciones no plantean traslados con la misma celeridad que antes”. El sector público, las techies y los servicios han liderado el primer semestre del año, protagonizando el 55% de la superficie contratada.

Los precios no han variado

Pese al incremento de la oferta, las variaciones han sido prácticamente imperceptibles puesto que las negociaciones con los propietarios se han centrado en ayudas a la implantación o escalados de rentas para facilitar la operación. Por tanto, según Forcadell, Barcelona mantiene una renta promedio de 16,10 €/m2/mes, con 21,50 €/m2/mes en zona Prime en la franja más alta.

En cuanto al segmento de coworking, el informe confirma que los operadores han mantenido una actividad muy baja en el primer semestre del 2021. “Pero la situación más crítica ya ha pasado y en los últimos meses se ha registrado un incremento de transacciones de puestos flexibles”, confirma Manel de Bes. De hecho, el mismo informe indica que el sector se ha mantenido en un nivel de ocupación medio superior al 60%.

Volumen de inversión

Barcelona ha cerrado la primera parte del 2021 con un volumen total de inversión en oficinas de 738 millones de euros. Según la consultora, la capital catalana ha recuperado el nivel al que estaba habituada. La crisis sanitaria iniciada en 2020 ejerció en un primer momento un efecto de parálisis en las operaciones de inversión.

Sin embargo, la estabilización de la situación ha dejado atrás la incertidumbre del inversor para dar paso a una actitud activa, asumiendo el contexto y demostrando una clara voluntad de seguir operando en un contexto pandémico.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En el segundo trimestre de 2021, el precio medio de alquiler de oficinas en el municipio de Barcelona ha alcanzado los 16,5 euros el metro cuadrado al mes. En cuanto al ticket, el importe medio mensual se ha situado en 5.583 euros.

El precio se ha incrementado un 1,8% si comparamos con el mismo trimestre del pasado año cuando el precio era de 16,2 euros el metro cuadrado al mes, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

Evolución del precio de alquiler de oficinas en Barcelona

precios de publicacin ev 57

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1