test
InicioMensualAsí fue dicie...

Así fue diciembre 2021 en el sector inmobiliario

La frenética actividad habitual del cierre del ejercicio ha dejado destacadas transacciones especialmente en logística y hoteles, pero también previsiones para el 2022 que comienza.

Así fue diciembre 2021 en el sector inmobiliario
Ilustracion de Simone Hutsch.

2021 acaba con un mes de diciembre cargado de novedades en el sector inmobiliario, principalmente en la parte de transacciones, con el cierre de algunas de gran volumen en el área hotelera y logística.

También en diciembre 2021 los problemas internos de Merlin Properties, con un conato de cambio de primer ejecutivo, así como otros movimientos en las grandes empresas.

Compañías

La penúltima semana del año arrancó con la noticia del posible cese de Ismael Clemente como CEO de la Socimi Merlin Properties. Diferencias con el principal accionista, Banco Santander, provocaron que se llevara el 20 de diciembre en un consejo extraordinario la salida del consejero delegado de la gran Socimi española. La noticia impactó de lleno en la acción de Merlin, llegando a caer un 6% en el día. Finalmente, en dicha reunión, no se produjo el cese, aunque las aguas en la Socimi parece que siguen revueltas.

Donde sí hubo cambio de ejecutivo fue en AQ Acentor, que a finales de noviembre anunció la salida de su consejero delegado Sven Schoel. En 2021, la compañía entregó en el ejercicio 900 viviendas y cuenta con una cartera más de 6.000 viviendas de obra nueva.

También novedades en Vivia y en Newdock. La gestora de alquiler residencial de la joint venture de Grupo Lar y Primonial nombró a Majda Labied CEO de la compañía. Hasta entonces, era directora general del grupo Kronos. En el caso de Newdock, la división logística de Godman Sachs, ha nombrado a Fátima Sáez del Cano consejera delegada en España.

Diez años después de entrar en concurso de acreedores, Nozar ha logrado la aprobación de su convenio. El plan de viabilidad de Nozar contempla el pago de 286,3 millones de euros de la deuda contraída. La propuesta de convenio presentada por la inmobiliaria recoge que los acreedores ordinarios cuya deuda es inferior a 25.000 euros cobrarán la totalidad de la misma dentro del primer año.

Por su parte, Realia sigue incrementando su participación en su participada, Hermanos Revilla, mientras que Urbas continúa con su elevado ritmo de adquisiciones y ha cerrado en los últimos días del año la compra de la promotora Al Andalus Real Estate, con 620 viviendas build to rent.

Residencial

Diciembre ha permitido hacer balance de las entregas de viviendas de las grandes promotoras. Según el ránking elaborado por Brainsre.news, con datos de su propia plataforma de big data inmobiliaria y de las propias compañías, las 20 mayores compañías inmobiliarias del país finalizarán más de 18.000 viviendas en 2021.

También en este mes, en el sector inmobiliario residencial, hemos conocido la evolución de precios y transacciones. Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda subió un 4,2% en el tercer trimestre, su mayor alza desde 2019, mientras que las compraventas, al cierre del mes de octubre, suben un 24,3% respecto al mismo mes del año pasado, según el Colegio de Registradores.

En residencial, siguen las grandes compras de suelo. Éste es el caso de por ejemplo Habitat, que se ha reforzado en Valencia, mientras que Culmia y Ten Brinke lo han hecho en Madrid.

En build to rent, Stay, la alianza entre Kronos y Nuveen anunció que van a promover 1.500 viviendas en Madrid, con una inversión de 170 millones de euros. Por su parte, Lazora ha adquirido 439 viviendas build to rent a ASG Homes.

Entre las operaciones en alquiler, Brainsre.news adelantaba en exclusiva que Axa negocia con Blackstone la compra de 700 viviendas procedentes de Testa. Además, el fondo estadounidense tiene a la venta toda la cartera de su Socimi Euripo.

Oficinas

El primer día de diciembre, Silicius y sus socios vendieron su edificio de oficinas Recoletos 23, en Madrid. La Socimi del grupo Mazabi cerró la venta de un inmueble con más de 2.000 m2 de superficie alquilable que sacó al mercado por alrededor de 12 millones de euros.

A mediados de mes, Ardian compró un complejo de oficinas en Méndez Álvaro por 50 millones de euros. El activo, situado en la calle Retama 3 de Madrid, era propiedad de BNP Paribas.

Además, IBA Capital y Naropa adquirieron un edificio de oficinas en la capital de España. El inmueble, ubicado en la calle de Hernán Cortés, cuenta con 2.600 m2 alquilables y 11 plazas de aparcamiento.

Hines también cerró la compra de uno de los edificios de oficinas más representativos de Barcelona, la Torre Sabadell, por unos 90 millones de euros. El activo, situado en la avenida Diagonal, tiene 11.823 m2 sobre rasante, 83 m de alto y 24 plantas.

Ya a finales de diciembre, BNP Paribas Reim cerró la adquisición de un edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona. En concreto, la gestora pagó 50 millones de euros por un complejo de más de 7.200 m2 de superficie que era propiedad de UK&European Investments.

Asimismo, Marathon vendió la sede de Pepe Jeans en Madrid. El complejo, ubicado en la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza 43, está formado por dos edificios y cuenta con una superficie cercana a los 8.800 m2, 310 plazas de aparcamiento y dos locales comerciales.

Logístico

Una de las grandes operaciones del mes fue la venta de la plataforma logística de El Corte Inglés en La Bisbal del Penedès a Panattoni. Se trata de unos terrenos que copan una extensión de 230.000 metros cuadrados.

Otra de las transacciones del mes fue la compra de parte del portfolio de Logicor. EQT Exeter pagó 280 millones por cuatro activos logísticos; alquilados a C&A, Cortefiel, Primark y Leroy Merlin.

Con más activos, pero menos importe; Aberdeen invirtió 227 millones de euros en la adquisición de la plataforma logística de Davidson Kempner y Palm Capital. Estos activos están alquilados a Amazon, que supone más del 40% de los ingresos.

La primera transacción anunciada en el último mes del año fue la compra del centro logístico de Condis de Montcada i Reixac por 65 millones, por parte de Crossbay. Se trata de una operación sale & leaseback en la que Condis se mantendrá como inquilino.

Mountpark anunció un nuevo proyecto en Madrid, Mountpark Illescas IV, su cuarto proyecto logístico en la zona. Para ello, compró 90.000 m2 de suelo, en el que promoverá una nave de 45.000.

Goodman, Merlin, JLL y Bañuelos cerraron sus pujas por los terrenos de la fábrica de Nissan en Barcelona que cerró su actividad.

Morgan Stanley y Zanda Reim lanzaron una joint venture para invertir en activos logísticos en España. Además, cerraron su primera operación, un suelo en Azuqueca de Henares para promover una nave de 30.000 m2.

Hines anunció la compra de dos suelos para promover dos naves industriales, una de ellas llave en mano para Acciona Inmobiliaria. Estos terrenos están en Atayuela, Madrid, a 20 km del aeropuerto y a 12km del centro de la capital.

El fondo británico Roebuck Asset Management y el banco de inversión bareiní GFH Financial Group cerraron su tercera adquisición, una nave de última milla alquilada a Amazon. Pagaron 25 millones en la operación por un activo que se levantó sobre una parcela de 42.000 m2.

En el ámbito europeo, Elite Partners Capital y a Macquarie Capital cerraron la venta a Blackstone de doce activos logísticos por 520 millones, algunos ubicados en España.

Retail

A comienzos de diciembre, Merlin Properties puso a la venta su cartera de sucursales alquiladas a BBVA por 2.000 millones de euros. Estos activos, 693 en total, le reportan a la Socimi unos ingresos anuales cercanos a los 85 millones.

Además, KKH Property Investors compró el antiguo Club Capitol de Barcelona. El local, situado en Las Ramblas 138, podría rehabilitarse y convertirse en el ‘flagship’ de una gran firma.

Unas semanas más tarde, Merlin cerró la venta de su cartera de supermercados Caprabo a Realty Income. La empresa estadounidense pagó 110 millones de euros por unos 30 inmuebles.

Hoteles

Diciembre, como en los últimos meses, ha contado con multitud de operaciones de compraventa de hoteles. Éste es el caso de Swiss Life, que ha adquirido el Hotel Axel de Barcelona; el de Mazabi, que se ha hecho con el hotel Cap Roig Nature para reposicionarlo; Starwood, que ha pagado 100 millones por el hotel tinerfeño de Las Dalias, y del fondo Sixth Street, que ha comprado junto a Pierre & Vacances un portfolio de cinco hoteles en la costa española.

Otros que apuestan por España son Brookfield y Experimental Group, que han cerrado una joint venture para invertir en hoteles en el país.

Además, Robert de Niro y sus socios abren su cuarto hotel en España junto a Millenium, mientras que la cadena de lujo Mandarin figura como la mejor posicionada para operar el hotel de cinco estrellas del proyecto de KKH en la antigua fábrica de Altadis en Sevilla. De cerrarse finalmente con éxito las negociaciones, sería el tercer hotel Mandarin de España, tras los de Madrid y Barcelona.

NPL’s

El stock de préstamos dudosos (NPLs) en España subió hasta los 83.100 millones de euros en el segundo trimestre de este año, su valor más alto desde 2019, según los datos del último informe de Prime Yield.

Según Axis Corporate, España es el tercer país de Europa con más préstamos inmobiliarios fallidos, solo por detrás de Francia e Italia.

Por su parte, el grupo Intrum ha fichado a Antonio Fernández García-Fraile, procedente de Altamira, para impulsar el negocio de Advisory, que incluye participación como coinversor.

Proptech

La compañía Clikalia ha cerrado la mayor ronda de capital en España con 460 millones de euros.

Residencias de ancianos y de estudiantes

Azora, a través de su Socimi Adriano Care, anunció un nuevo desarrollo en Madrid, una residencia de ancianos de 162 camas, en la que invertirá 13,5 millones de euros. Será gestionada, junto a otras cuatro, por Colisée. También, Culmia decidió entrar en el segmento healthcare para la tercera edad, con la promoción de una residencia geriátrica de 8.700 metros cuadrados.

En residencias de estudiantes, Round Hill compró una residencia de 250 camas, en Valencia, por 23 millones. La joint venture de TPG y Urbania promoverán una residencia en Madrid, junto a la Universidad Autónoma; y la Universidad de Barcelona sacó a subasta un activo con 225 plazas.

10 noticias más leídas en diciembre de 2021:

  1. Claves del boom inmobiliario de El Cañaveral
  2. Las viviendas de Madrid Nuevo Norte: así serán los pisos más codiciados de la capital
  3. Las 15 promotoras que más viviendas finalizarán en 2021
  4. El mercado inmobiliario de Italia en noviembre
  5. Kronos y Nuveen levantarán 1.500 viviendas en alquiler en Madrid
  6. HM Hospitales abrirá un centro con 1.000 m2 en Valdebebas
  7. Lar España vuelve a beneficios y gana 14,3 millones hasta septiembre
  8. El grupo israelí IBI Investment aterriza en España con una gran Socimi
  9. La Socimi Saint Croix compra el centro comercial Sexta Avenida de Madrid
  10. Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio de la vivienda

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1